El gobierno provincial habilitó una línea telefónica gratuita para denunciar venta, alquiler o acopio de armas ilegales, así como también la fabricación casera y la portación sin autorización. El subsecretario de Control de Armas, Matías Palavecino, explicó los alcances de la iniciativa y advirtió que la mayoría de los secuestros no son armas de fuego policiales sino que son propiedad de civiles.

Se trata de la línea telefónica gratuita (0800-444-3583) que funcionará de lunes a viernes, entre las 9 y 18, y que será atendida por personal capacitado de la mencionada área, el cual seguirá un protocolo que garantizará la correcta atención de los ciudadanos, la confidencialidad de sus datos y el tratamiento adecuado de la información que aporte.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Matías Palavecino, consideró que “la reducción de la violencia armada requiere del involucramiento de todos” y garantizó “el anonimato de la persona que llama”. Luego, sostuvo que de las 560 armas secuestradas durante 2014, sólo 110 eran de policías que denunciaron su pérdida o extravío, lo que demuestra que no todo el circuito ilegal se nutre con armamento estatal.

En otro tramo de la conversación con los periodistas Almudena Munera y Pablo Montenegro “hay que desmitificar la idea del arma de fuego en el domicilio como garantía de seguridad, son el primer botín de los delincuentes”, remarcó.

El procedimiento

Según información oficial, el 0800 está en línea desde hace varios meses, cuando comenzó a ser utilizado por la Secretaría de Control para recibir reclamos, denuncias y sugerencias sobre el desempeño policial.

Las personas que llamen al 0800-444-3583 serán atendidos por un contestador que les indicará qué opción elegir según el tipo de denuncia que quieran hacer. Luego serán derivados a un operador que atenderá personalmente el llamado.

Fuera de los horarios y días de atención personalizada, la ciudadanía podrá realizar sus aportes al correo electrónico denunciadearmas@santafe.gov.ar