Jorge Velasco Zamora es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y se especializa en medicina Interna, reumatología y gestión estratégica de la innovación tecnológica. Es magister en investigación farmacoclínica, MBA e investigador principal.

Se desempeña como director del Instituto Médico CER, y como presidente de la Fundación Articular.

¿Qué temas aborda el libro "La cama y la mesada. Gestión tecnológica de la innovación traslacional"?

El libro plantea los desafíos de salud en los que nos encontramos y la potencialidad de intentar dar una respuesta desde el trabajo transdisciplinar de biotecnólogos, médicos y gestores tecnológicos. Hace énfasis en este nuevo escenario que, por innovador y necesario, necesita ser observado con detenimiento contando con herramientas de gestión estratégica de la tecnología a fin de enfrentar con la mayor certidumbre posible la dirección de equipos de características inéditas, como lo es el de investigación traslacional.

¿A qué público está dirigido?

Va dirigido a científicos, gestores tecnológicos, empresarios e inversores vinculados al mundo de la tecnología en salud.

¿Por qué la elección del título: "La cama y la mesada. Gestión tecnológica de la investigación traslacional"?

La metáfora de la cama hace referencia al enfermo y la mesada al laboratorio de investigación. En inglés suele abreviarse B2B es decir bench to bedside, que es básicamente lo mismo. El libro se enfoca en cómo optimizar recursos para que los hallazgos realizados en el laboratorio de ciencia básica se trasladen rápidamente a la salud pública.

¿Qué es la investigación traslacional y cómo ves su desarrollo en Argentina?

Históricamente investigaba el médico quien, después de ver pacientes intentaba resolver algún problema de salud identificado en su práctica profesional. En la actualidad, con la llegada de nuevas disciplinas tales como la biotecnología, nanotecnología, bioingeniería, etc, se alcanzan niveles inimaginables de conocimiento, aunque alejados del paciente. La investigación traslacional intenta una nueva perspectiva reuniendo en un mismo ámbito de trabajo al paciente, al médico, al investigador básico y al gestor tecnológico. 

Por tradición, nuestro país tiene un excelente sistema de innovación tecnológica en general y en particular en biotecnología. También cuenta con médicos investigadores con estándares internacionales en términos de capacitación y experiencia. Por último, desde hace algunos años se está desarrollando un programa de gestores tecnológicos con una interesante formación de cara a este inédito escenario.

Adelanto del libro clic aquí