Litoral Gas manifestó su intención de aumentar un 54% la tarifa para los usuarios residenciales. Lo hizo a través de su director ejecutivo en la audiencia pública llevada a cabo este jueves en Buenos Aires, donde las distribuidoras de gas presentaron propuestas en las que el precio se incrementa entre un 38% y 58%.

En el caso de Santa Fe, el director ejecutivo de la empresa, Carlos Luft, expresó a Télam que aplicarían el 54% de suba en la factura de los usuarios. Al momento de justificar ese incremento indicó que "el aumento que corresponde a la distribuidora es del 38%, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos".

Esta información fue ratificada por el director del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano, en contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2). El representante de los usuarios de este servicio además advirtió que "hay que ver sobre la base de qué precio del dólar se hace el cálculo de estas posibles variables de aumento". 

Aviano, que participó de la audiencia pública que se realizó en Buenos Aires y en la que hizo su propuesta la empresa Litoral Gas, contó que "para algunos casos el aumento puede llegar hasta el 60%", pero aclaró que "el promedio es menor a esa cifra". 

A modo de ejemplo, la factura promedio de un cliente residencial pasaría de 471 a 727 pesos a partir del mes de abril y en el caso de los usuarios industriales se prevé que el aumento sea del 55%.

Luft precisó a la agencia nacional de noticias que Litoral Gas "invertirá este año 405 millones de pesos en obras para mejorar y ampliar el servicio".

La compañía cubre 209 localidades de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de 2,3 millones de habitantes que cuentan con el servicio de gas por redes.

"La Oficina Municipal del Consumidor debe presenciar las audiencias"

En el proyecto que presentó, el concejal Eduardo Toniolli dijo que la función es "otorgarle un lugar de gran responsabilidad en la defensa de los intereses de los usuarios y consumidores”, y agregó que “esto permitiría canalizar el impacto de los tarifazos que aqueja a una parte importante de la población, y representar a la ciudadanía de Rosario en sus reclamos en aras de la mejora en la prestación de los mismos”.