¿Cuál es el valor de la creatividad en la era digital? ¿Internet es solamente un soporte? ¿Tiene sentido un sistema jurídico que protege derechos de copia en un entorno tecnológico basado justamente en la posibilidad de copiar fácilmente? ¿Cuál es el rol del Estado frente a la convergencia tecnológica?

Estas y otras preguntas son el eje del Foro de Cultura Digital que propone avanzar hacia una agenda para la cultura digital en la Argentina y que tendrá lugar en la sede de Rectorado en calle Maipú 1065 de Rosario. Este jueves desde las 19, con entrada libre y gratuita.

El evento está dirigido a toda la comunidad y en especial a los creadores, gestores, empresarios, instituciones, organismos públicos, investigadores, académicos y demás actores del mundo de la cultura; con el objetivo de abordar la problemática de las industrias culturales en la era digital, discutir los problemas y desafíos que se inauguran con ella, teniendo como eje central cuál debe ser el rol del Estado dentro de este nuevo panorama.

Entre los expositores que estarán presentes aparecen: Nicolás Cohen (Director de Tecnología en Taringa!), Fernando Irigaray (Director de Comunicación Multimedial UNR), Guillermo Movia (Mozilla Corporation Latinoamérica), Esteban Magnani (Tecnología Visión 7 en TV Pública), Agostina Dolcemáscolo (Investigadora Conicet) y Joan Cwaik (Darwin Research & Think Tank).

La actividad es promovida por Fernando Bercovich, coordinador del Programa Cultura Digital que depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

Consultado por Rosario3.com, Bercovich consideró que observan ”una necesidad importante de empezar a pensar estos temas ya que cada vez más la cultura pasa por internet y, si bien esto es una enorme oportunidad, creemos que el Estado tiene que tomar cartas en el asunto para que las decisiones no pasen sólo por unos pocos actores (Google, Microsoft, Apple, Spotify, Netflix, etc) que hoy dominan la escena y replican un esquema concentrado y extranjerizado que ya se veía cuando la industria cultural era puramente analógica”.   

Un tema que tendrá lugar durante el foro es el rol de los productores culturales que trabajan en la web y su situación frente a los proveedores de internert y empresas del sector que muchas veces lucran a sus espaldas debido a una falta de regulación clara al respecto. Bercovich aseguró que “los productores culturales aún no se dieron cuenta del todo lo importante que es discutir estos temas pero de a poco van entendiendo que sus creaciones y emprendimientos dependen cada vez más de que estos canales estén regulados adecuadamente por parte de un Estado que los proteja y al mismo tiempo garantice la circulación de los bienes culturales para que lleguen a cada vez más gente”.

“Creo que los ISP [Proveedores de Servicios de Internet, por sus siglas en inglés], los productores culturales y el Estado se tienen que sentar a dialogar para elaborar una agenda digital cultural. De eso se tratan los foros”, sintetizó.

Queda planteada la invitación para debatir acerca del tipo de internet que queremos. Una red abierta que permita la igualdad de condiciones para todos (usuarios y empresas) bajo reglas de competitividad claras y justas o la actual en donde la falta de regulación permite que unos pocos sean los más beneficiados.

La primera edición de este foro tuvo lugar en septiembre de 2013 en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, durante dos jornadas en las que se debatió en torno a cuatro ejes centrales a la discusión en materia de cultura digital: los aspectos económico, social, tecnológico y regulatorio; y se esbozaron varios temas que deberían incluirse en la agenda de cultura digital en la Argentina de los próximos años. 

Una primera gran conclusión en aquella oportunidad fue que existen problemas y desafíos que se inauguran en la era digital y que todavía no están claros ni suficientemente debatidos; y que por ende es necesario definir una agenda para la cultura digital de manera colectiva y plural, antes de que la definan unos pocos grandes grupos económicos interesados en la temática y que son los grandes jugadores del sistema que hoy rige a la web.