Después de la sesión maratónica del Concejo que aprobó 28 proyectos vinculados a la inseguridad, y a más de una semana de la marcha masiva en Rosario, el gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes a la tarde en Rosario una reunión de la Junta Provincial de Seguridad. El mandatario confirmó que llegará un nuevo fiscal federal a la ciudad, para luchar contra el narcotráfico, y que saldrán leyes para “reforzar la estructura” de los fiscales provinciales.

Lifschitz dijo que el encuentro, del que participaron el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, legisladores, fiscales y jefes policiales, se realizó para analizar la “coyuntura” y repasar el estado de los proyectos legislativos para “darle más herramientas y recursos al Ministerio Público de la Acusación (MPA)”.

El gobernador señaló que narró los detalles de su reunión con la ministra Patricia Bullrich y con la procuradora Alejandra Gils Carbó, con quien acordó “reforzar estructura de fiscales, por lo menos con un fiscal más abocado a las cuestiones de narcotráfico”. Precisó que llegará un fiscal con “mucha trayectoria, que actualmente está a cargo de la causa Amia a nivel nacional”.

También sumarán una delegación local de Procunar, el ente que se ocupa de la lucha contra el narcotráfico. “Firmaremos un convenio en los próximos días”, adelantó Lifschitz.

El funcionario socialista también describió las leyes que se aprobarían en la Legislatura. “El jueves el Senado le dio media sanción al proyecto que crea nuevas fiscalías. Otra iniciativa que está desde marzo en el Senado e introduce modificaciones al Código Proceso Penal que le da más herramientas a los fiscales para sus intervenciones. Hay otro en la Cámara de Diputados, que es importante, sobre extinción de dominio de los bienes proveniente del narcotráfico o de operaciones ilícitas”, enumeró.

Pícaros sueltos

Lifschitz fue consultado sobre las críticas de sectores de la oposición, como el diputado provincial del PRO Federico Angelini que dijo que esperaban "una respuesta más rápida" de la provincia. El gobernador destacó que en la reunión de este viernes “participaron todas las fuerzas políticas” y que las charlas con Nación fueron en “buenos términos”.

“Me siento acompañado, siempre hay algunos que pícaramente tratan de especular pero son los menos”, respondió.

Cargando audio...

Miguel Lifschitz (Radio 2)