Whatsapp activó este viernes, por sorpresa, el servicio de llamadas de voz que prometió para 2014. Las llamadas gratuitas se podrán realizar desde cualquier celular Android que tenga descargada la última versión de la app, ya disponible en el Play Store.

Después de la llegada de Whatsapp Web, que permite manejar todas las funcionalidades de la aplicación de celular desde cualquier PC o notebook, llega por fin el esperado servicio que hará que el pago por llamadas pase a la historia, así como lo hizo ya con los mensajes de texto desde su nacimiento.

Por el momento, solo los Android podrán utilizar este servicio, mientras que los usuarios de otras grandes plataformas como iOS, Blackberry o Windows Phone tendrán que esperar para poder hacer llamadas desde la aplicación de mensajería.

En principio, la función irá llegando a todos los usuarios en las próximas horas, pero de momento, para activar las llamadas se necesita recibir la llamada de algún usuario que ya cuente con el servicio activo.

Otro requisito muy importante ya mencionado será contar con la última versión instalada de WhatsApp, disponible en la Play Store: la 2.11.528. Sin esta última versión, tras la llamada de un contacto la aplicación pedirá actualizar. Si ya está instalada, se reiniciará o bastará con abrirla y cerrarla para que automáticamente cambie la interfaz.

Hasta ahora, al entrar en WhatsApp la pantalla principal contaba solo con un panel, el de Chats. A partir de ahora serán tres: seguirá el de los mensajes en Chats, pero aparecerán los de Llamadas y Contactos.

Para poder usar en perfectas condiciones el servicio de llamadas, la limitación será tener una buena conexión, pues si no se dispone de ella, no se producirá contacto y más tarde se notificará como llamada perdida.

Las llamadas se recibirán con una vista similar a las tradicionales. Cabe aclarar que como en todos los servicios de este tipo, las llamadas son totalmente gratuitas pero harán uso de la tarifa de datos.