Los virus intrahospitaliarios matan a miles de personas cada año en el país y constituyen una de las principales preocupaciones médicas. Es por eso que fue muy bien recibida la noticia del arribo a la Argentina de un nuevo antibiótico para tratar infecciones resistentes que cuenta con más de un 90% de efectividad.

Se trata de un antibacteriano combinado compuesto por sulfato de ceftolozano y tazobactam sódico y está indicado para infecciones intraabdominales y urinarias complicadas. “Hacía más de una década que no había novedades en este campo”, indicó el infectólogo Emilio Bissio y consignó Télam.

El especialista señaló que hasta ahora se contaba con muy pocas opciones para tratar este tipo de infecciones ya que las compañías farmacéuticas no invierten en ellos. Y la situación cada vez se agrava más, porque las bacterias ya son resistentes a un tercio de los antibióticos con los que se cuenta.

En el caso del nuevo medicamento, cuyo uso se está evaluando a nivel mundial y también en la Argentina para tratar la neumonía resistente a las Pseudomonas, demostró tener más de un 90% de efectividad. “La clave es usarlo de manera racional para no volver a generar resistencia”, remarcó Bissio.

De las infecciones severas que presentan los pacientes internados en terapia intensiva, las tres causas principales son las bacterias Escherichia coli, las Pseudomonas y la Klebsiella pneumoniae. “La nueva droga no genera resistencia tan rápido si se la compara con otras drogas, pero hay que remarcar que si se usa mal, eso inevitablemente va a suceder”, completó el infectólogo.