Con temperaturas bajo cero, nueve provincias argentinas (entre ellas, Santa Fe) vivieron este viernes el día más frío del año. Las bajas marcas térmicas se extenderán hasta el martes próximo en el centro y norte del país. El descenso de temperatura se produjo casi a finales de un otoño que estuvo signado por un clima templado, con algunos períodos de temperaturas superiores a los 24 grados.

"La irrupción del aire frío se hace sentir de sur a norte acompañado de vientos del sur y suroeste sobre gran parte de la Patagonia y la zona central del país", dijo a Télam Miriam Andrioli, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La baja en el termómetro obligó a gran parte de los argentinos a desenfundar la ropa de abrigo y a encender las estufas y calefactores, luego de un otoño benévolo y sin mayores complicaciones en materia climática.

La temperatura más baja del país se registró en la ciudad bonaerense de Tandil donde el termómetro marcó -5,1º, en tanto que el segundo registro se vivió en la localidad mendocina de Malargüe con -4,2º.

La provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor cantidad de localidades con temperaturas bajo cero, entre ellas Villa Gesell, con -4º, y Coronel Suárez, con -3,8º.

En total fueron nueve las provincias que registraron temperaturas por debajo de los cero grados, entre ellas Buenos Aires, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Jujuy, Santa Fe y Entre Ríos.

Andrioli explicó que el fenómeno se dio a partir del desplazamiento hacia el norte de una masa de aire frío que ayer jueves estuvo instalada sobre la zona patagónica y hoy avanzó hacia la zona central.

En relación a los registros de sensación térmica, Andrioli mencionó a la localidad rionegrina de Maquinchao que a las 9 de mañana registró una sensación térmica de -7,7º, en tanto que la temperatura ambiente era de -1,5º.

"La masa de aire frío llegó a menos de diez días del inicio del invierno, que este año comenzará a las 12:38 del 21 de junio", dijo Andrioli, quien explicó que la actual masa de aire frío se mantendrá hasta pocos días antes de esa fecha.

El fenómeno observado en las últimas horas estuvo caracterizado por un marcado cambio de ambiente, mediante la presencia de aire frío y seco, con un clima más acorde a la época del año.

Para los próximos días, según señaló el sitio web Infoclima, "se prevé un ambiente fresco-frío durante las noches y amaneceres, baja sensación térmica, cielo con nubosidad variable y baja probabilidades de lluvia".