Lo Celso ya no es Angel Di Maria. O, por lo menos, parece no imitarlo en todas sus jugadas.

Este Lo Celso es otra buena noticia para Central, que cuenta con un mediocampista que puede marcar el ritmo ofensivo y hacer mejores a sus compañeros. Lo Celso es algo más que un jugador desiquilibrante en la banda, como en sus inicios: ahora parece volver a su posición habitual en inferiores y ser más un organizador.

En un fútbol donde surgen buenos defensores o jugadores de vértigo ofensivo (el extremo Toledo de Vélez es otra gran aparición en Argentina), el juego de Lo Celso no debe pasar inadvertido. Se toma tiempo, para la pelota y elige la mejor opción. Su actuación de ayer lo transporta como uno de los mejores mediocampistas internos del torneo.

En un contexto donde se alaba a los mediocampistas mixtos (mitad defensa, mitad ataque. Mucha llegada a los arcos, poca construcción) la consolidación de Hernán Fredes (Defensa y Justicia), Belluschi-Ortigoza (San Lorenzo), Aued (Racing) y Pablo Ledesma (Colón), hasta ayer el jugador del torneo con más pases, cambia el clima de nuestro fútbol. Los partidos son más calmos y existen más pases e interacciones en campo rival.

Hay muchas cosas de los "mediocampistas internos", los que en décadas pasadas se llamaban 8 y 10, que no se ven a simple vista. Acá va una: 

Manos abiertas del 21 para pedir la pelota y luego, tras recuperación de Central, habilitación a Larrondo

En esta jugada, Lo Celso la pide con la mano derecha. Y luego se para entrelineas. La pelota nunca le llegua pero es una buena ubicación del jugador canalla para garantizar posibilidad de pase.

También hay cosas que se ven a primera vista y que todos alababan. Lo Celso se tomó el tiempo debido, no se precipita nunca, no es vértigo como era en sus primeros partidos en el equipo, y pudo habilitar y dejar en mejores condiciones a Marco Ruben.

Segundo gol de Rosario Central:

De primera, generó mejor juego:

Jugada previa al primer gol de Rosario Central. Lo Celso y su zurda:

No sólo hizo un gol y habilito otro, sino que recuperó pelotas y genera transiciones ofensivas de calidad:

Si Larrondo hace mejor a Marco Ruben, Lo Celso hace mejor a Larrondo. La interacción Larrondo-Lo Celso es otra buena novedad:

Bonus track del artículo: La importancia de Larrondo 

Pelota arriba y el argentino-chileno la baja de pecho. Cuenten los segundos desde que se lanza un balón largo a Larrondo. Pasan muchos y todavía la jugada sigue vive. Respira. Y gracias a Larrondo. En este clip (uno de los diez que ayudan a explicar el partido de ayer) la baja y habilita a Marco Ruben.

Jugada del penal que le comenten a Larrondo: