Un juicio tan ligado a la violencia que sacudió a Rosario en los últimos años como el que se realiza contra los integrantes de la banda Los Monos, y sus cómplices, deja todo tipo de enfoques, conceptos e incluso curiosidades para repasar.

Eso analizaron este viernes junto al conductor de Telenoche Alberto Lotuf, los periodistas que cubrieron la primera semana del histórico proceso oral y público para El Tres, Radio 2 y Rosario3.com, Almudena Munera, Agustín Lago y Hernán Funes.

Describieron los sustentos de las acusaciones, con penas de hasta 41 años para uno de los sindicados como líder del grupo narcocriminal, Ramón Machuca, alias Monchi Cantero. Las estrategias de las defensas, contra la investigación que hizo el juez Juan Carlos Vienna y los supuestos intereses políticos del socialismo en el “armado” de la causa. También datos puntuales como el policía que se quebró al declarar o los nervios de El Viejo Cantero durante las audiencias, y hasta la polémica por la ubicación de las sillas.

El video de la primera parte:

En el segundo segmento de la mesa del juicio a Los Monos, los periodistas adelantaron lo que se viene la próxima semana, con la explosiva declaración de Luis Paz, padre del Fantasma, cuyo crimen desató la guerra entre bandas y marcó el inicio de la causa penal. También se espera a la viuda del Fantasma Paz y más adelante al jugador del Atlético Madrid Ángel Correa.