La incógnita del ébola

En 2015 hubo un buena noticia en la lucha contra uno de los virus más mortales: una vacuna desarrollada por Médicos Sin Fronteras demostró un alto nivel de efectividad al impedir que unas 4.000 personas vacunadas y expuestas al virus durante diez días no se infectaran.

Los resultados, publicados en agosto en «The Lancet», fueron una de las noticias positivas en 2015 relacionadas con el Ébola. Sin embargo, poco meses después se supo que dos personas infectadas y que parecía haberse curado de la infección, Ian Crozier y Pauline Cafferkey, estaban de nuevo infectadas por el virus, aunque las dos volvieron a superar la infección. Los expertos creen que todavía hay muchas incógnitas relacionadas con este misterioso virus.

Edición de genes

Lo llaman «corta-pega» genético porque con esta técnica se pueden borrar, añadir o cambiar genes a voluntad. En definitiva, editar cualquier forma de vida. La técnica nació hace tres años, pero ha sido en 2015 cuando el éxito de varios experimentos ha demostrado que la revolución ya estaba en marcha.

El último empujón se lo dió la revista «Science», una de las «biblias» de la ciencia, eligió a CRISPR-Cas9 -el nombre técnico de la herramienta de manipulación genética- como el hallazgo del año. La tecnología también recibió el reconocimiento del último Premio Príncipe de Asturias de Investigación. Sus posibilidades son infinitas y quizá no han hecho más que asomarse: desde mejorar cultivos para que soporten plagas y sequías, conseguir animales más productivos en las granjas o curar enfermedades que hoy son incurables como la hemofilia, la distrofia muscular, el cáncer o el sida.

Primer bebé de una madre cuyo ovario se congeló cuando tenía 13 años

Una mujer se convirtió en 2015 en la primera en el mundo en dar a luz a un niño sano después que los médicos restauraran su fertilidad al realizar un trasplante de tejido ovárico que se había retirado y congelado cuando ella apenas tenía 13 años. El caso se publicó en «Human Reproduction» y suposo, según explicó Isabelle Demeestere, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), «un gran avance en este campo porque los niños son los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de estos procedimientos en el futuro. Cuando son diagnosticados con enfermedades que requieren un tratamiento que puede destruir la función ovárica, la congelación de tejido ovárico es la única opción disponible para preservar su fertilidad».

Más cerca de un marcador útil para el cáncer de ovario

El cribado de cáncer de ovario, con un sencillo análisis de sangre anual, podría evitar 15 muertes por cada 10.000 mujeres. Lo asegura el primer gran estudio realizado hasta la fecha que ha evaluado el papel de un screening llevado a cabo sobre 200.000 mujeres posmenopáusicas de 50 a 74 años de edad.

Los nuevos resultados, publicados en «The Lancet» sugieren que el cribado basado en una prueba anual de sangre puede ayudar a reducir el número de mujeres que mueren por la enfermedad en un 20%. No hay que olvidar que el 80% de los casos se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada.

Los hombres obesos transmiten a sus hijos su predisposición a la obesidad

Los hombres podrían transmitir la obesidad a sus hijos. Y es que la información contenida en el esperma se ve afectada por el peso del padre. De hecho, las regiones de los genes para el control del apetito presentan diferencias en función de que el futuro padre sea delgado u obeso.

Unas diferencias observadas en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la revista «Cell Metabolism» que, entre otros aspectos, podrían explicar desde un punto biológico por qué los niños de padres obesos tienen mayor predisposición a la obesidad. El estudio puede provocar una cambio de comportamiento, particularmente en el comportamiento de los padres antes de la concepción. Y es que si bien se sabe que las mujeres deben cuidar de su salud durante su embarazo, es decir, que no beban alcohol, eviten la contaminación, etc., estas recomendaciones también deberían hacerse a los hombres, señalaron los investigadores

Nuestras amigas las bacterias intestinales

 

Una mayor cantidad de estos microorganismos se asocia con una mejor respuesta a la inmunoterapia y puede explicar por qué unos pacientes responden mejor que otros a este innovador tratamiento. La razón por qué algunos pacientes con cáncer responden muy bien a la inmunoterapia y en otros este tratamiento no funciona, no está clara, pero dos nuevos estudios que se publicaron en «Science» proporcionan las primeras evidencias de que el microbioma intestinal, las bacterias que residen en nuestro intestino, pueden desempeñar un papel fundamental.

Además, nuestras amigas las bacterias intestinales parecen tener un gran impacto en la forma en la que se absorben las calorías, pero también en cómo se desarrolla la grasa. En concreto, asegura una investigación que se publicó en «Nature Medicine», la ausencia de estas bacterias genera un potente efecto antiobesidad: desencadena un mecanismo metabólico sorprendente que hace que las células de grasa blanca, que cuando están en exceso causan obesidad y resistencia a la insulina, se transformen en células similares a la grasa parda o grasa beige, que justamente hace todo lo contrario: protege nuestro organismo del exceso de peso y de sus dañinas consecuencias. Este descubrimiento podría abrir la puerta para a tratamientos completamente nuevos para la obesidad.

Proyecto con células madre para curar el VIH

España va a liderar el primer ensayo clínico en el mundo que tratará de erradicar el cáncer de sangre y el VIH de forma simultánea mediante el trasplante de sangre de cordón umbilical. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) lidera y financia este proyecto. Como paso previo a este ensayo clínico, se han analizado más de 25.000 cordones de alta calidad, de los 60.000 que hay almacenados en los bancos públicos repartidos por todas las comunidades autónomas. Entre todos ellos se han identificado un total de 157 donantes con la mutación genética CCR5 Delta 32, la única alteración natural del genoma que parece inmunizar de forma natural contra este virus.

Polipíldora: tres pastillas en una para prevenir el infarto

Por ahora, es para el infarto, pero según lo investigadores en el el futuro podría ser clave en la prevención secundaria de otras enfermedades, como el ictus o infarto cerebral. La famosa polipíldora, de la que se lleva hablando casi ya 10 años, podría ser una pieza angular en la prevención de un nuevo infarto de miocardio en pacientes que ya han sufrido uno, lo que se denomina preevención secundaria. Los primeros resultados se presentaron en el Congreso Europeo de Barcelona y confirman que el uso de una polipíldora desarrollada conjuntamente por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Laboratorios Ferrer incrementa en casi 10 puntos la adherencia al tratamiento después del infarto.

El estudio, coordinado por Valentín Fuster, muestra que la polipíldora -tres medicamentos en un única pastilla- mejora significativamente el seguimiento del tratamiento en pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular.

El talón de Aquiles del cáncer cerebral más inabordable

La posibilidad de administrar quimioterapia para tratar tumores cerebrales inabordables hasta la fecha ya es casi una realidad. Un equipo de investigadores del Centro Sunnybrook (Canadá) ha demostrado por vez primera que es posible atravesar la barrera hematoencefálica, la que restringe el acceso de sustancias al torrente sanguíneo cerebral, través de ultrasonidos y administrar un tratamirento quimioterápico a un paciente con un cáncer cerebral. Cada individuo tiene una barrera hematoencefálica, una especie de barrera protectora hizo normalmente restringe el paso de sustancias del torrente sanguíneo en el cerebro que lo protege de las sustancias químicas tóxicas. De no existir, muchas sustancias nocivas llegarían al cerebro afectando su funcionamiento y tornando inviable al organismo.

Hasta la fecha, la barrera hematoencefálica ha sido un importante obstáculo para administración de los tratamientos, comentó Todd Mainprize, del Centro Sunnybrook. Y ahora, los investigadores han sido capaces de «abrirla temporalmente» para administrar la quimioterapia directamente en el tumor cerebral.

La pastilla que puede acabar con la transmisión del VIH

Algo así como una especie de viagra, pero en vez de para mejorar la calidad de las relaciones sexuales para hacerlas seguras. Eso es lo que se puede lograr si se toma un medicamento anti-VIH, truvada (compuesto por dos antirretrovirales (emtricitabina y tenofovir DF), de forma controlada si se tienen práctica sexuales de riesgo. Es lo que se llama Profilaxis Preexposición (PrEp), medida que recientemente acaba de aconsejar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus últimas recomendaciones sobre el tratamiento del VIH y el sida debido a las últimas evidencias científicas sobre su eficacia en la prevención, junto al uso de otras medidas como el uso del preservativo, del VIH: algunos estudios hablan de una eficacia de hasta un 96%.