Miguel Lifschitz y Mónica Fein firmaron esta semana el Acuerdo Rosario, un compromiso explícito para ejecutar, en los próximos cuatro años, un paquete de obras y acciones fundamentales para el futuro de la ciudad y su región.

El documento político fue rubricado por Lifschitz, en su carácter de candidato a gobernador de la provincia, y Fein, como aspirante a la reelección en la intendencia de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social, durante un acto público realizado en el complejo La Fluvial, para ratificar el compromiso de trabajo conjunto asumido por el gobierno provincial y la administración municipal.

De la firma, participaron, además, el compañero de fórmula de Lifschitz, Carlos Fascendini; el actual gobernador y candidato a diputado provincial, Antonio Bonfatti; el ex gobernador Hermes Binner; el diputado nacional Pablo Javkin; y los candidatos a senador departamental, Miguel Cappiello, y a concejales, Horacio Ghirardi y María Eugenia Schmuck. También estuvieron presentes candidatos a ser autoridades de gobiernos locales del Área Metropolitana y representantes de todos los partidos que constituyen el Frente Progresista .

El acuerdo contempla entre sus puntos salientes, en materia de infraestructura y obra pública, la construcción de 10 mil soluciones habitacionales; 1.000 cuadras de pavimento definitivo; la eliminación de las zanjas y dotar del servicio cloacal al cien por ciento de la ciudad; y el desarrollo, remodelación y ampliación de importantes corredores viales como 27 de Febrero, Jorge Newbery y Sorrento, la extensión de Camino de los Granaderos hasta Casiano Casas y el ensanche de calle Baigorria.

En materia de seguridad, se propone la ampliación de la Policía Comunitaria a todos los barrios de la ciudad, con 30 bases de operaciones y equipamiento de última generación; la instalación de 3.000 cámaras de seguridad articuladas por el servicio de emergencias 911; y el control permanente de todos los accesos de la ciudad.

Entre otros puntos, Lifschitz y Fein se comprometieron al desarrollo de parques industriales públicos; el impulso al desarrollo del Distrito Tecnológico y Científico para lograr la radicación de 100 empresas de base tecnológica; y la constitución de la Agencia de Promoción de Inversiones.

También se encararán obras de carácter cultural y urbanístico de impacto turístico como la creación del Parque Museo del Deporte, en el predio del ex Batallón 121, que contendrá al museo propiamente dicho. Asimismo se potenciará y se pondrá en valor el Bosque de los Constituyentes para su mejor aprovechamiento y accesibilidad; y la terminación y desarrollo del Acuario Río Paraná.

En otros órdenes, se propone la extensión del Plan Abre, mejoras en todos los Fonavis, creación de un centro de atención de adicciones y la culminación del Hospital Regional Sur; consulta ciudadana sobre obras barriales; educación garantizada desde los cuatro años, jornada extendida y orientación laboral; articulación metropolitana y nueva planta regional de tratamiento de residuos.

“No es demasiado común que se haga un acuerdo tan explícito, pero lo creíamos importante, ya que con Mónica hemos venido trabajando hace mucho tiempo, estudiando los problemas y proponiendo soluciones. Hemos elaborado una propuesta para los próximos cuatro años para la ciudad de Rosario, con una visión integral y metropolitana. Hemos visto qué era lo que podía aportar el municipio y qué podía aportar la provincia y eso ha resultado este documento que hoy presentamos, que es un compromiso para los próximos cuatro años”, sintetizó Lifschitz.

Fein, por su parte, aseguró: “Para mí es una garantía un acuerdo con alguien que gobernó dos veces la ciudad, que nació acá, estudió y crió sus hijos acá. Y que siendo gobernador estoy segura que va a cumplir este acuerdo, porque es un hombre de palabra y que comparte un proyecto de futuro un proyecto de ciudad y un proyecto de provincia. Venimos a decirle a la ciudadanía que quiero gobernar en los próximos cuatro años con este gobernador y cumplir este compromiso de seguir transformando la ciudad de Rosario”.