Leonardo Fariña volvió a ser noticia tras pasar este viernes 12 horas en el juzgado de Sebastián Casanello este viernes, en el marco de la causa que investiga operaciones de lavado de dinero vinculadas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, lo que el programa Periodismo Para todos (El Tres) popularizó bajo el nombre “la ruta del dinero K”. Aunque el magistrado dispuso secreto de sumario, trascendió información sobre la declaración del supuesto “valijero”, ahora dentro del programa de protección de testigos.

Según averiguó y publicó La Nación, Fariña mencionó a Néstor y a Cristina, a Ricardo Jaime y a Julio De Vido; dio precisiones de un celular para que se compruebe que estuvo en la quinta presidencial de Olivos con Kirchner y aportó datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros de Lázaro Báez.

Por otro lado –siempre de acuerdo a los datos publicados por La Nación–, el ex de Jelinek reconstruyó toda la cadena de la ruta del dinero y explicó cómo era la relación de Austral Construcciones con la obra pública, y cómo Báez se convirtió en millonario y benefició a los funcionarios que mencionó, como había hecho ya en PPT.

Señaló a Uruguay como lugar de paso, apuntó a un fideicomiso millonario en el Banco nación y habló de una persona cuya identidad se desconoce que podría corroborar todos sus dichos.