Luego del anuncio por parte del gobierno argentino sobre la extensión de la plataforma continental del país, llegó la respuesta del Reino Unido, que consideró que la decisión de la ONU para aprobar dicha ampliación de la superficie sólo supone una recomendación y "no es vinculante".

La portavoz oficial del primer ministro, David Cameron, advirtió en un encuentro con la prensa de que Londres no ha recibido todavía ese informe –en función de las colonias británicas en el Atlántico Sur–, del que Buenos Aires se ha hecho eco y que debe presentarse en Nueva York.

"Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones y éstas no son legalmente vinculantes", afirmó la fuente, citada por la agencia EFE.

"Las conjeturas sobre el informe proceden de Argentina. Creo que deberíamos esperar a ver qué sale de la comisión en Nueva York", subrayó.

El gobierno de las Islas Malvinas, a las que afectaría esta redefinición marítima, ha pedido clarificación al Reino Unido sobre los efectos de tal decisión de la ONU, que fue anunciada el lunes por la Cancillería argentina.

Según expresó el presidente Mauricio Macri, la Argentina ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados de profundidad "y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas", lo que aparentemente se menciona en el dictamen.

Los nuevos límites habrían sido aprobados el pasado 11 de marzo por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU, integrada por 21 expertos internacionales en la Convención sobre el Derecho del Mar.

Mike Summers, presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago del Atlántico Sur, bajo soberanía británica desde 1833, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Londres, que ejerce las competencias de Defensa y Asuntos Exteriores en el territorio autónomo.

"Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", ha argumentado Summers.

Argentina reclama al Reino Unido la soberanía de las Malvinas, lo que enfrentó a ambos países en una guerra en 1982 ganada por los británicos.

En un referéndum en 2013, los malvinenses votaron en un 99,8 % a favor de continuar bajo jurisdicción del Reino Unido.