El candidato a diputado provincial por Unión PRO Federal Roy López Molina hizo pública una carta abierta al juez de sentencia doctor Edgardo Fertitta, donde señala: “Me tomo el atrevimiento de dirigirle estas líneas a fin de hacerle conocer mi humilde opinión sobre el delicado asunto que debe resolver. Por supuesto me refiero a la causa conocida pública y mediáticamente como Los Monos. Soy consciente que esta no es la única causa penal que tramita en los Tribunales locales, pero sé también de la importancia y trascendencia que ha adquirido aquella por el tenor de los delitos juzgados y por las características personales y sociales de los sujetos encausados”.

“Los rosarinos venimos soportando desde hace unos años el accionar de grupos dedicados a la distribución y venta de estupefacientes, que dirimen sus entuertos en forma violenta, recurriendo al homicidio, ya sea bajo autoría material o intelectual, el secuestro, el robo, la intimidación y la extorsión como métodos o ejercicios ordinarios de consumación o perfeccionamiento de “negocios”. Uno de esos grupos pudo ser detectado y fue puesto a disposición de la Justicia, generando una esperanza en la sociedad rosarina de que había respuestas de parte del Estado. “Los Monos” es una asociación ilícita dueña de una buena parte del negocio del narcotráfico en Rosario, a la cual se atribuyen hechos horrendos y graves, delitos repugnantes muy difícilmente subsanables con condenas laxas”, enfatizó el concejal de la ciudad de Rosario por el PRO.

“El acomodamiento del grado de participación y calificación del delito atribuido a Guille Cantero, quien de autor material de homicidio agravado y calificado pasó a ser encuadrado como partícipe secundario de homicidio agravado, no tiene basamento sustentatorio, teniendo en cuenta las contundentes pruebas rendidas en el proceso. Ello, a más de ser un pésimo mensaje hacia el interior del Poder Judicial, que tenía la oportunidad de demostrarle a la ciudadanía que ese tipo de crimen no se negocia, deja allanado el camino al dictado de una sentencia débil, producto de una forzada interpretación de los hechos, carente de sana crítica y en clara contravención al requisito de adecuada fundamentación establecido por el Artículo 95 de la Constitución Provincial”, destaca López Molina en la carta abierta al juez Fertitta.

“La sociedad rosarina espera la aplicación de condenas ejemplares, aguarda signos de parte del Estado, en el sentido de que el negocio de la droga se repudia, se persigue y se castiga. El perdón, la transacción de condenas, la reducción del castigo es una pésima forma de solucionar la cuestión penal. La población quedaría, de aprobarse el acuerdo, sometido a vuestro análisis, sumida en una gran desesperanza, con el sabor amargo del abandono, el desamparo, la claudicación, la retirada y el renunciamiento del Estado a una pelea justa y necesaria” indica el candidato a diputado provincial por Unión PRO.

“Señor magistrado, no abandonemos esa pelea, enfrentemos como Estado, todos juntos, el flagelo del narcotráfico; encuentre usted en este legislador, y en los demás pertenecientes al espacio político que me representa, un aliado para dar batalla a quienes amenazan el futuro de nuestra sociedad, así como convocamos a todos los sectores políticos y sociales de la provincia de Santa Fe para aunar esfuerzos en esta trascendente tarea”, finalizó López Molina.