Este martes a las 9 comienza el juicio a Los Monos en el flamante edificio del Centro de Justicia Penal, ubicado en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda, donde supo funcionar el Hospital Clemente Álvarez. En el lugar, está dispuesto un fuerte operativo de seguridad, tanto adentro como en las inmediaciones, que contempla que los imputados que se encuentran detenidos pasen las noches en el inmueble para evitar los constantes traslados entre el centro y los lugares de detención.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el secretario de Seguridad provincial, Omar Pereyra, confirmó que las audiencias, que tendrán una duración de 3 meses con la participación de 25 imputados por asociación ilícita y 5 homicidios, 280 testigos y 26 medios de comunicación acreditados en una sala del nuevo Centro de Justicia Penal, se desarrollarán en el marco de un operativo de seguridad. “Como es un lugar donde no se están desarrollando actividades nos permite disponer del edificio para poder sellar recorridos con seguridad de funcionarios, testigos, magistrados y periodistas”, destacó.

Las acciones comienzan este mismo lunes feriado así mañana ya están aceitados los mecanismos. Integran la organización, 150 efectivos federales y provinciales, 80 dispuestos en el interior del inmueble de zona sur y el resto en la zona. En cuanto a la seguridad puertas adentro, Pereyra adelantó que habrá imputados detenidos que pasarán las noches en el centro judicial, es decir, no serán llevados de vuelta a sus celdas de detención.

“El edificio cuenta con la estructura para alojar detenidos. Si es necesario devolverlos se hará, pero está prevista la alternativa”, sostuvo  en relación a los involucrados que deban dar testimonio y que están apresados, como por ejemplo, Guiye Cantero y Monchi Machuca. En este sentido, el funcionario remarcó: “El edificio tiene elementos de seguridad y la tecnología necesaria, ha sido pensado para alojar detenidos, para garantizar los traslados de celda a sala de audiencias y la seguridad de funcionarios y magistrados y de todos los que participen”, precisó.