La banda Los Monos sigue activa, aún con gran parte de sus integrantes encarcelados. Tras publicarse un informe del periodista Germán De los Santos en La Nación, donde sostiene que existen escuchas telefónicas que prueban que siguen operando intramuros, la socióloga especialista en narcotráfico Laura Etcharren, consideró que este grupo delictivo tiene perfil de cartel.

En diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, Etcharren confirmó que los apresados tienen acceso a celulares. “Tanto Los Monos como otras bandas a nivel nacional, siguen manejando los hilos de adentro hacia afuera, ocurre también en otros países, como México y Honduras”, manifestó.

“Los Monos son una banda con estructura y protección del poder que no va a parar de crecer, no se queda en Rosario. Tiene ya un pequeño desplazamiento a Buenos Aires, sin actividad hasta el momento porque la (policía) bonaerense domina y dirige cuáles operan y cuáles no”, sostuvo. En ese sentido, amplió: “Tienen un perfil de cartel sin ser un cartel porque les falta trascender el país y un líder de características carismáticas”.

Consultada sobre el rol que ejerce el Estado en esta situación, la socióloga advirtió: “La banda necesita de la connivencia. Recordemos que la omisión siempre es connivente y la impericia también lo es”. Luego, criticó al gobierno santafesino: “El gobierno no puede no saber lo que está pasando, porque están matando gente. Hay cosas que no se te pueden escapar. Cuando balean la casa de Bonfatti hay narcotráfico pero ahora dicen que el narcotráfico está concentrado en el conurbano bonaerense”, observó.

En relación al vínculo que se establece entre los gobiernos y los narcos en general: “El poder narco termina sobrepasando al poder del Estado. Éste quiere cortar la relación y se da cuenta que no puede, entonces vuelve a pactar”, expresó.

Finalmente apuntó al gobierno nacional: “Es un Estado negacionista”, indicó y subrayó: “Los delincuentes aquí están de fiesta”.