Tras los cambios en las retenciones al sector agropecuario e industrial, el nuevo gobierno va ahora por más. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile se reunirá este martes con supermercadistas y titulares de frigoríficos para intentar bajar el precio de la carne que, en su opinión, llegó a cifras “desproporcionadas”. Confirmó que se mantendrá el programa Precios Cuidados y anticipó nuevas medidas para el campo.

“Hemos visto que a los garrotazos las cosas no funcionan”, apuntó Buryaile en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. Se refería, aclaró, a los modos de Guillermo Moreno, el polémico ex secretario de Comercio Interior de la administración de Cristina Fernández.

En tal sentido, señaló que este martes tiene agendada, entre otras reuniones, un encuentro con representantes de supermercados y frigoríficos para tratar el aumento “desproporcionado” de precios de algunos productos, en especial de la carne.

“Los precios cuidados van a durar un buen tiempo”, aseguró, por otro lado, Buryaile al ser consultado sobre el programa del gobierno kirchnerista que fijaba techos a los precios de algunos artículos de las góndolas.

“Tratamos de dar un horizonte de previsibilidad”, ponderó y adelantó que en materia agropecuaria aún quedan cosas por hacer; entre ellas avanzar –como solicitó el ex presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi– en una diferenciación entre pequeños y grandes productores.

Con todo, opinó, que Buzzi está equivocado al suponer que la nueva política de retenciones sigue sin beneficiar al pequeño productor. “Preguntenle al pequeño productor si no está de acuerdo en no tener retenciones al trigo”, desafió.