El titular del ministrio de Energía y Minería de la Nación, Juan José Araguren, indicó este miércoles que la energía que consumen hoy los argentinos “no alcanza para satisfacer la demanda” y detalló que “el 8 por ciento se importa de países vecinos”. Dio un panorama de la situación de energencia energética que fue declarada en el país y opinó que “los argentinos no estamos acostumbrados a ahorrar energía”.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Aranguren explicó que muchos de los problemas que hoy existen se deben a “la ola de calor que estamos soportando”, aunque “en invierno también vamos a tener problemas en el sistema eléctrico, porque la mayoría de los aparatos son para generar frio-calor”.

“La energía más barata es la que se ahorra, y los argentinos no estamos acostumbrados a ahorrar energía”, destacó quien llegó al ministerio luego de ocupar la presidencia de la empresa Shell en Argentina.

El ministro del gobierno de Mauricio Macri señaló que “hoy la energía que generamos no alcanza a satisfacer la demanda que tenemos, por eso tenemos que requerir energía de otros países”.

Y agregó que “estamos importando aproximadamente un 8 por ciento de la energía que consumimos”.

Aranguren también comentó que “tenemos problemas de distribución por el mantenimiento de los últimos años, que no fue el adecuado” y apuntó que “eso es lo que la emergencia energética esta tratando de solucionar”.

“El problema que tenemos como país es que necesitamos recuperar el planeamiento energético”, sentenció.

“Los costos de la energía eléctrica, comparados con la televisión por cable o la telefonía celular, está muy retrasado. Esto ha fomentado la compra de muchos artefactos que generan sensación de confort y que funcionan con nergía”, describió el funcionario.