El Colegio de Arquitectos renueva sus autoridades el próximo viernes 4 entre dos listas: la oficialista Unión de Arquitectos y la opositora Arquitectos Sindicados, con visiones distintas hacia la profesión y la ciudad. En Rosario se puede votar en la sede de avenida Belgrano 650, de 8 a 18.

Después de varios años sin comicios, Arquitectos Sindicatos se conformó como agrupación. Se trata de jóvenes profesionales que comparten reuniones desde 2013 con un diagnóstico común: “Todos trabajamos muchas horas, las remuneraciones son escasas, sin pisos de honorarios para los trabajadores independientes, con salarios magros y extrema precariedad para los que trabajan bajo relación de dependencia”.

El candidato a presidente del Distrito 2 (departamento Rosario), Sergio Oliveri, destacó que los matriculados en ese distrito son unos 2.500 y la lista superó el 5 por ciento de los avales necesarios para presentarse: consiguieron 420 apoyos. “Eso expresa una voluntad de cambio porque hay muchas cosas por mejorar”, dijo y mencionó los siguientes ejes de trabajo: trabajar contra la precarización laboral y fijar para los independientes un honorario mínimo ético para que cada uno no cobre lo que quiera y se genere una competencia desleal; fomentar los concursos para la obra pública y que no sea por contrataciones directas a los mismos estudios; la defensa gremial para los colegas que trabajan en relación de dependencia y hacer un Colegio más abierto y transparente.

Arquitectos Sindicados también se compromete en la construcción de una Rosario más inclusiva. Los jóvenes profesionales recibieron el impulso de los planes Procrear y el aumento de pequeños trabajos particulares. Incluso organizaron una muestra: la Miau. Pero con ese paso positivo observaron un problema: al no haber terrenos en la ciudad, se expulsa a las personas (muchas de clase media) a vivir a otros lugares.

“Vamos a accionar por una ciudad inclusiva, donde el derecho prime sobre la especulación inmobiliaria. Llamar la atención sobre problemas de suburbanización y gentrificación”, señalan desde la agrupación y proponen “capacitar a los colegas sobre técnicas de construcción sostenibles y amigables con el medio ambiente”. Daniel Pagano es el candidato para la presidencia provincial.

Queremos una herramienta que permita mejorar nuestras condiciones laborales.

Posted by Arquitectxs Sindicadxs on  lunes, 30 de noviembre de 2015

En tanto, la lista oficialista Unión de Arquitectos está encabezada por Marta Ruarte para la presidencia provincial e Irene Pereyra para el Distrito 2 de Rosario.

Lugares de votación del Distrito 2.Todos los matriculados 2015 a votar en su lugar de residencia!!!

Posted by Unión de Arquitectos on  lunes, 30 de noviembre de 2015

Desde ese espacio, valoran la conjunción de experiencia y juventud en las listas y resaltan algunos de sus logros: “Más de 250 muestras, charlas, jornadas, conferencias y talleres con 6000 asistentes. Más de 150 disertantes nacionales e internacionales. 44 Cursos y jornadas con 1514 asistentes en 636 horas dictadas”.

“Siempre poniendo en primer lugar los derechos laborales de nuestros arquitectos y defendiendo su ejercicio profesional, llevamos adelante diferentes tipos de gestiones”, añaden.

Esto es algo de lo que hicimos durante nuestra gestión. Conocé quiénes conforman nuestra lista haciendo click acá --> http://on.fb.me/1kRSZQQ.

Posted by Unión de Arquitectos on  miércoles, 2 de diciembre de 2015