Tal como lo anunció este miércoles el jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara baja, Héctor Recalde, el bloque había decidido no asistir a la ceremonia de jura de Mauricio Macri en el Congreso de la Nación, en solidaridad con la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, cuyo mandato fue finalizado por un fallo judicial, tras una medida cautelar de Cambiemos.

“Fue una decisión del bloque en solidaridad con la presidenta saliente. Luego de la judicialización que acortó el mandato de Cristina Kirchner, nosotros como bloque decidimos mayoritariamente no ir. Fue una demostración del desagrado por las formas que tomó el tema del traspaso, a partir de la judicialización”, explicó en diálogo con el programa La Primera de la Tarde (Radio 2), el diputado Eduardo Seminara (FpV), y añadió: “Aún así, algunos compañeros, a instancia de sus gobernadores, participaron del acto con total libertad y el protocolo se pudo cumplir normalmente”.

Consultado sobre si esta actitud no soslayó la institucionalidad, Seminara respondió: “Las diferencias no son con el presidente, sino con el modo de resolución del traspaso del mando. Se judicializó y la resolución nos pareció totalmente fuera de lugar. Por eso no participamos”.

El legislador agregó que ese análisis parte “de un modo ideal de institucionalidad que no fue lo que primó durante los últimos tiempos. La idea es encontrar una fórmula de consenso que deje satisfechas a las dos partes. Ahora, si un tercero dictamina, es un problema más complicado”, afirmó.

“Hace más de dos años que nosotros venimos funcionando con el quórum garantizado por el oficialismo, es decir por nosotros mismos y en todo ese tiempo no escuchamos hablar del peligro de la institucionalidad, ante la ausencia de los otros”, remarcó el diputado y llamó a “no discutir las cuestiones secundarias y olvidarnos de lo importante. Lo principal es que Argentina logró finalizar tres períodos constitucionales y ha iniciado con el ingeniero Macri, el cuarto. Ahora esperamos que la situación parlamentaria tome un cariz un poco más normal e institucional, concluyó”.

En relación con la continuidad de Martín Sabatella al frente de la Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Seminara señaló que “la ley le da un período de certeza a Martín Sabatella y a todos los directores del Afsca, que se extiende entre 2013 y 2017. El espíritu del legislador cuando sancionó la ley era que por tratarse de políticas públicas, fueran cruzadas con el período presidencial. Ahora se daría la oportunidad de que la titularidad del Afsca y la mayoría del directorio fueran de la oposición durante el ejecutivo a cargo del PRO. Habrá que ver cuál es la decisión de Sabatella, respecto de continuar o no en el cargo, pero hay que apegarse a que los funcionarios designados cumplan su mandato y terminen cuando finaliza su plazo”, aseveró.