La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advierte a los ciudadanos que es su derecho realizar las operaciones bancarias por ventanilla, sin restricciones de tipo de operación ni de monto mínimo. Además, aclara que está prohibido que las entidades bancarias cobren suma alguna por tales operaciones, a la vez que reclama a las entidades financieras que actúen en consecuencia.

“La aclaración se produce tras la recepción de varias denuncias de parte de adultos mayores y personas con capacidades restringidas a las cuales les resulta dificultoso operar a través de ATM (cajeros automáticos) o por home-banking, ya que carecen de las herramientas necesarias y no les resulta confiable”, explicó en diálogo con Rosario3.com, Leandro Piazza, subdirector general de Gestión e Instrucción de la Sede Rosario de la Defensoría.

“La indicación que hacemos es que, ante una situación como ésta, los usuarios insistan en su derecho a ser atendidos por ventanilla, y si el banco no satisface su pedido, que efectúen una queja por escrito en el libro de quejas de la entidad. Luego, con una copia de la queja, deben dirigirse a la Defensoría del Pueblo (Tucumán 1682, de 8 a 18) para efectuar la correspondiente denuncia”, señaló el funcionario.

La defensoría destaca que el Banco Central de la República Argentina en su comunicación A 5460, punto 2.3.1.1 inc. 7 referida a la “Protección de los usuarios de servicios financieros", consigna que el usuario tiene derecho a ser atendidos por un cajero en ventanilla, sin restricciones de tipo de operación ni de monto mínimo, encontrándose prohibido, conforme el punto 2.3.2.2., percibir suma alguna por tales operaciones.

Además, la comunicación agrega que son Derechos Básicos de los Usuarios de Servicios Financieros, no sólo recibir un trato equitativo y digno, sino que se garanticen su seguridad e intereses económicos.

No garantizar el acceso a la línea de cajas constituye, además de una práctica discriminatoria hacia todos aquellos que por su formación, posición económica, edad, condición social o capacidades restringidas les resulta complejo operar por otros medios, tornándose en muchos casos un servicio inaccesible.