Los carreros que se oponen al plan de la Municipalidad para terminar con la tracción a sangre se manifestaron este miércoles a la tarde en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio de los Leones, y participaron de una audiencia en el Concejo. "Estamos en peligro", dijeron. A poco de iniciarse ese encuentro se suspendió por la llegada de la Policía y una amenaza de desalojo del acampe. El tránsito en la zona (Córdoba, Laprida, Santa Fe y Buenos Aires) estaba cortado.

El encuentro dentro del Palacio Vasallo fue convocado por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, quien afirmó a Radio 2 que el programa “Andando” del Ejecutivo local “no fue consensuado con los carreros” y criticó los “plazos de reconversión”.

El socialista -rival del oficialismo en las próximas elecciones internas- señaló que los trabajadores informales son “sustento de familia” y afirmó que “de repente, en dos meses, se dice que esto no va a funcionar más y se está improvisando”.

“Además -continuó-, se pasa de tracción a sangre con animales a tracción a sangre humana”.

La audiencia estaba pautada para las 16 y comenzó media hora más tarde, con la presencia de unos diez representantes de los carreros.

Uno de ellos, afirmó: “Nos sentimos bien al ganar el pan todos los días con nuestro trabajo pero estamos en peligro y por eso salimos a la luz, porque nos sacan la herramienta de trabajo. No molestamos a nadie y el municipio nos abandonó hace muchos años”.

Además, añadió: “Hoy somos 5.000 carreros, mañana ¿qué vamos a ser, 5.000 delincuentes?”.

Según informó el periodista de Radio 2 Ariel Borderi desde el Concejo, la reunión quedó trunca por la llegada de personal policial a la plaza 25 de Mayo y el rumor de un supuesto desalojo. Los carreros volvieron a la manifestación, con los carros cortando el tránsito y los caballos pastando en la plaza.