Los fiscales Viviana Fein y Germán Moldes seguirán al frente de sus respectivas investigaciones sobre la muerte de Alberto Nisnam y la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa Amia, respectivamente.

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini desestimó este martes el pedido de su par Sandra Arroyo Salgado para asumir la dirección de las pesquisas por el fallecimiento de Nisman, que seguirán en manos de Fein, indicaron fuentes judiciales.

Los informantes señalaron que Fein "continuará con la investigación por «delegación» de la jueza" al no receptar favorablemente el pedido de la magistrada federal de San Isidro, ex esposa de Nisman y madre de las hijas de la pareja.

Arroyo Salgado, en su carácter de querellante había planteado la posibilidad que Palmaghini "reasumiera la investigación", lo que implicaba una suerte de desplazamiento de Fein.

Para efectuar el pedido, la ex esposa del titular de la UFI AMIA había aludido a la imputación que pesa sobre el ex empleado informático de la fiscalía especial Diego Lagomarsino y supuesta demora de Fein en la producción de determinadas pruebas.

Las fuentes agregaron que Palmaghini también desestimó un planteo que le formuló el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Diego Lagomarsino, sobre el peritaje del análisis del contenido los teléfonos secuestrados en el departamento de Nisman.

Moldes también sigue

Por su parte, el fiscal general Germán Moldes también seguirá al frente de su investigación, sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la Amia, desestimada por el juez federal Daniel Rafecas. Así lo ratificó este martes la Cámara Federal porteña.

La sala I del Tribunal de apelaciones escuchó durante una hora los argumentos de Lucila Larrandart, la abogada del diputado nacional Andrés Larroque (FpV), uno de los denunciados, y de Gustavo Croceti, letrado del supuesto espía Alan Bogado, quienes recusaron a Moldes y cuestionaron su aparente pérdida de imparcialidad.

Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero realizaron para ello una audiencia oral en los tribunales federales de Retiro, durante la cual Moldes respondió los argumentos, los rechazó y sostuvo que no perdió la "objetividad" que debe reclamársele a un fiscal.

Los funcionarios se retiraron a deliberar y a las 14 dieron a conocer la decisión cuyos fundamentos se darán este miércoles.

En tanto, el jueves, los mismos camaristas tienen otra audiencia con todas las partes para escuchar los argumentos a favor y en contra de la decisión del juez de la causa, señala Infobae.

Luego de la audiencia definieron de inmediato la confirmación de Moldes como el fiscal a cargo de sostener la apelación presentada contra el fallo de Rafecas. Moldes fue recusado primero por el diputado del Frente para la Victoria, Andrés Larroque, y luego por el supuesto espía, Héctor Allan Bogado.

La recusación de la defensa de Larroque fue a raíz de sus declaraciones públicas tras la muerte de Nisman, por una denuncia penal que el fiscal radicó contra la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona y por supuestas irregularidades en el trámite de la causa por las irregularidades en la investigación judicial del atentado del 18 de julio de 1994.

La denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, Larroque, Bogado y otros, por supuesto encubrimiento del atentado a raíz de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, fue impulsada primero por el fiscal Gerardo Pollicita y desestimada por Rafecas. Pollicita apeló esta decisión y pidió que se impulse la investigación. La causa llegó a la Cámara Federal y fue en esa instancia cuando Larroque recusó a Moldes, que debe resolver si sostiene o no la apelación de Pollicita.