“Acá pasó algo”. “La forma en la que salen del penal no es creíble”. “Los fugaron”. Los abogados de Cristian y Martin Lanatta y de Víctor Schillaci, Humberto Próspero y Elizabeth Gasaro, respectivamente, coincidieron en que los condenados del triple crimen de General Rodríguez no huyeron del penal por decisión propia. Gasaro apuntó que la familia de Schillaci fue amenazada y Próspero señaló que hubo un antes y un después en el caso a partir de la entrevista de Martin con Jorge Lanata. Habló de “un trasfondo político” y aseguró que los hermanos “temen por sus vidas”. Este viernes, mientras continuaba la búsqueda de los evadidos, Franco Schillaci –que denunció aprietes y fue detenido este miércoles– debía prestar declaración.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), los abogados convinieron en que el escape del penal “no fue una fuga común” y que la situación llegó a un punto límite.

“Los hechos se tornaron muy complicados y ante un nuevo enfrentamiento no se si estos chicos van a ceder o si van a haber otras pérdidas, si es que realmente son ellos”, sostuvo Gasaro y reconoció que el trío recibe ayuda de terceros. Hace 12 días que logran mantenerse fuera del radar de las fuerzas federales y este jueves, cuando finalmente los gendarmes los tuvieron cara a cara otras vez tras el incidente de Ranchos, lograron huir en una secuencia que pareció de película.

Para la abogada de Schillaci el grupo “fue obligado” a escaparse del penal de General Alvear “bajo amenaza de la perdida de sus seres queridos”. “No es que se fugaron porque querían un cambio de penal, acá paso algo en el medio que no sabemos”, advirtió y enfatizó: “Los fugaron”.

“La forma en la que salen del penal no es creíble”, señaló, por su parte Próspero para quien cobra cada vez más fuerza la tesis de que fueron “externados” antes de que tuvieran que declarar.

“Acá hay un trasfondo político”, señaló y recordó que después del informe de Periodismo Para Todos (El Tres) el Servicio Penitenciario puso obstáculos una y otra vez para dificultar que los abogados entrevistaran a sus defendidos.

“Era un problema para el Servicio Penitenciario que nosotros los entrevistáramos, hacían hincapié en que la nota de Jorge Lanata les había traído un dolor de cabeza. A partir de la nota de Jorge Lanata todo cambio”, aseguró e incluso aventuró que sin ella “no estarían prófugos hoy”.

En agosto pasado, PPT emitió una entrevista a Martin Lanatta desde el penal de Alvear en la que éste acusó a Aníbal Fernández de ser el autor ideológico del triple crimen. Lo vinculó, además al tráfico de efedrina y a un cartel de narcotraficantes mexicanos. Esto se publicó en medio de la campaña electoral en la que el ex jefe de Gabinete kirchnerista peleaba por la gobernación de Buenos Aires.

Amenazas a los Schillaci

Gasaro aseguró que la hipótesis de la fuga obligada cobró fuerza esta semana cuando se contaron varios hechos de amenaza a la familia de su defendido. Mencionó dos pero aseguró que hubo otros episodios sospechosos.

Contó que un auto en la puerta de la casa de los Schillaci amedrentaba a Olga, la madre; y que Franco, el hermano –actualmente detenido– fue amenazado para que dejara de hablar en los medios.