La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. “Hipertensión” es el término empleado para describir la presión arterial alta. 

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg).

La Dra. María Elena Giuliano, Cardióloga, en una entrevista, explicó que existen genes relacionados con la hipertensión arterial que se heredan y predisponen desde el nacimiento para el desarrollo de hipertensión en etapas posteriores de la vida. En la conversación, la especialista dijo que los hijos de padres hipertensos tienen presión más elevada que aquellos que no tienen ese antecedente y que también existen algunas anomalías genéticas muy raras que se acompañan de hipertensión arterial desde la niñez. 

Con el propósito de ahondar en la temática, durante los días 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo el VIII Simposio de Hipertensión del Litoral en el Hotel Plaza Real de la ciudad de Rosario, evento que contemplará la posibilidad de participación por parte del público en general durante la segunda jornada. Al mismo se puede inscribir a través de http://www.htarosario.com.ar/congreso-hta/registro-on-line.php

¿En qué etapa de la vida suele aparecer la hipertensión? ¿Cuáles son las principales causas?

Se considera que la hipertensión esencial se empieza a manifestar entre los 20 y los 50 años aproximadamente, en edad media de la vida, a pesar de que actualmente estamos observando el inicio precoz de esta enfermedad, en niños y adolescentes. 

Esto es debido a múltiples factores, entre los cuales se destacan la alimentación con alto contenido de sodio, el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaco, la presencia de diabetes. Sobre la base de una predisposición genética heredada, estos factores actúan contribuyendo a la aparición de la enfermedad.

¿En cuál etapa es más peligrosa padecerla? ¿Puede aparecer en la niñez? 

La hipertensión arterial es peligrosa en cualquier etapa. Su peligrosidad radica en que, la mayoría de las veces es asintomática, y pasa desapercibida durante mucho tiempo hasta ser detectada. 

De ahí la importancia de realizar controles de presión arterial de rutina para su detección. Cuanto más tiempo pasa sin detección y sin control, mayor será la posibilidad de que provoque daño a nivel vascular, renal, cerebral, cardíaco.

¿Durante el embarazo qué consecuencias puede traer?

Durante el embarazo puede afectar la salud tanto de la madre como del feto. La hipertensión en el embarazo transforma a éste en un embarazo de riesgo. Los hijos de madres hipertensas pueden tener bajo peso al nacer y esto predisponerlos para ser hipertensos en su vida adulta.

¿La hipertensión tiene cura? ¿Cómo se controla?

La hipertensión esencial es una enfermedad crónica. En la mayoría de los casos no se cura, pero sí se controla y de esta forma se evita o se disminuye la progresión del daño sobre diferentes órganos.

Ese control se puede lograr a veces sólo con medidas higiénico-dietéticas, descenso de peso, actividad física regular, dieta baja en sal, y a veces es necesario sumar medicamentos. 

Una pregunta frecuente en el consultorio es si se deberán tomar medicamentos de por vida, una vez iniciado el tratamiento farmacológico. No siempre es así, vale decir, si la persona tiene alguna causa secundaria de hipertensión que sea corregible, como por ejemplo exceso de peso, puede que luego del descenso, la presión arterial también se normalice.

Más info: http://www.htarosario.com.ar/

Dra. María Elena Giuliano | Cardióloga | Mat. 11606