Un video difundido este miércoles por el periódico inglés The Guardian mostró cómo un grupo de hinchas de Chelsea empujó a un hombre de raza negra para evitar que subiera a un vagón del metro de París, en la previa del partido de este martes contra el París Saint-Germain por los octavos de final de la Champions League, que terminó en empate (1-1).

La grabación fue hecha por el inglés Paul Nolam en la estación de Richelieu-Drouot, en el centro de la capital de Francia. En el video, de fondo, se oyen gritos de “Chelsea, Chelsea, Chelsea” y también “somos racistas y así nos gusta”, mientras los presentes presencian sorprendidos el suceso, incluida la víctima, que intentó en varias ocasiones ingresar en el vagón del metro.

Aunque aún no se confirmó si los protagonistas son socios del Chelsea, el club emitió un comunicado en el que condena el comportamiento racista y se compromete a respaldar acciones legales contra los implicados, a los que, de tener carnet, prohibirá además la entrada al estadio.

“Este comportamiento es detestable y no tiene lugar en el fútbol ni en la sociedad”, señaló el club, propiedad de Roman Abramovich y donde juegan multitud de futbolistas de diferentes razas.

La fiscalía parisina anunció además que investigará el caso e intentará localizar a los radicales. Por su parte, la policía londinense solicitó la colaboración ciudadana para identificar a los autores de los cánticos: "Nos tomamos estas cosas muy en serio, sin importar dónde ocurran. Revisaremos el vídeo para ver si podemos identificar a estas personas y evitar que vuelvan a viajar a partidos en el futuro", explicó en un comunicado.

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, también lamentó los incidentes ocurridos en París. "Condeno las acciones de un pequeño grupo de aficionados del Chelsea en París. No hay lugar para el racismo en el fútbol", escribió en su Twitter. La UEFA se unió a la condena, aunque matizó que no puede emprender acciones contra el Chelsea porque todo ocurrió fuera del estadio: "Está en manos de las autoridades investigar los hechos. Les apoyamos".