El fiscal federal, Gerardo Pollicita, quien apeló el fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán, advirtió este jueves que la presentación de Alberto Nisman fue realizada “con tiempo” y rechazó que “hayan pasado varias manos” como había señalado el ex miembro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni. Además, manifestó que tanto las víctimas del atentado como los imputados y la sociedad “merecen que se investigue”.

En una entrevista radial, Pollicita justificó la decisión de apelar el planteo de Rafecas, que había sostenido que no había elementos para investigar un supuesto plan criminal para exculpar a los iraníes acusados por el atentado a la Amia.

“Para impulsar la investigación alcanzaba y sobraban los dichos de Nisman. Si estuviera vivo, podría tener un montón de elementos para aportar”, agregó el fiscal federal.

Pollicita destacó que “los imputados, la sociedad y las propias víctima del atentado a la Amia merecen que se investigue” la presentación que hizo Alberto Nisman.

Por su parte, el fiscal remarcó que además de las medidas de prueba que había pedido para impulsar la investigación contra Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque, el líder del partido Miles Luis D’Elía, se destacaba la solicitud de declaración del ex espía Antonio Jaime Stiuso.

Además, Pollicita añadió que todas las escuchas de la causa Amia difundidas deben ser “valoradas” en su totalidad. De esta manera, se diferenció del juez Rafecas, quien mencionó que no tenían “relevancia”.

Este miércoles el fiscal Pollicita pidió reabrir la causa contra la presidenta por encubrir a Irán en el caso Amia, al entender que fue “prematura” la decisión del magistrado federal de desestimar el caso. La Cámara Federal será la encargada de resolver si confirma el desistimiento de la denuncia o si revoca esa decisión y continúa investigando.