El saldo de los incidentes de este jueves en la zona del Congreso de la Nación fue de 22 personas detenidas, 30 heridos –9 de ellos policías– y 15 autos destrozados, según cifras oficiales brindadas a media tarde.

Los enfrentamientos entre manifestantes y personal de la Policía Federal y Gendarmería se dieron desde el mediodía, cuando los diputados arribaban para debatir la reforma previsional, algo que no se logró porque el oficialismo no consiguió el quórum y porque en el recinto rebotaban los hechos de violencia que se daban en la calle.

Los episodios más graves, con quema de contenedores de basura, piedrazos y corridas, comenzaron cerca de las 14, hora en la que se había fijado el inicio de la sesión en la que iba a debatirse la reforma previsional. Las fuerzas reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

Grupos de manifestantes, en su mayoría portando banderas del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) y del Polo Obrero, intentaron derribar vallados para impedir el tratamiento de la reforma en la Cámara de Diputados.

Varias personas, incluso dos diputados y algunos trabajadores de prensa, resultaron lesionados por balas de goma o afectados por gases o golpes.

Cerca de las 19.30, la tensión continuaba en la zona, pleno centro porteño, donde las fuerzas federales continuaban desplegadas a pesar que la sesión en el Congreso se levantó pasadas las 15.