Una de las frases más fuertes de los últimos días fue pronunciada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien reconoció que “la Justicia federal argentina no está preparada para casos como la desaparición de Santiago Maldonado”. Este lunes, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), reiteró esos conceptos y agregó otros muy importantes.

“Argentina tiene un sistema judicial que está basado en la época de la colonia y nunca se modificó, ese es el desafío que tenemos por delante”, indicó Garavano en diálogo con los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain.

“Me parece que de a poco estamos recuperando la institucionalidad y me parece que los jueces que no se sientan cómodos en este marco de institucionalidad, son los que van a tener que dar un paso al costado”, sentenció el funcionario.

Garavano insistió con que “tenemos dificultades estructurales en la Justicia federal para investigar el caso Maldonado, pero también en cuestiones de narcotráfico y otros temas muy importantes”. Y añadió: “Eso es lo que tenemos que cambiar y eso va a llevar tiempo”.

El ministro reconoció que “la interferencia política se hizo cada vez más fuerte a través de las décadas, en el gobierno nacional estamos trabajando para que eso no vuelva a suceder”.

También reiteró críticas a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó: “Nosotros creemos que hoy la procuradora tiene una imagen muy negativa, no la vemos ocupándose de los temas más importantes”, dijo.

“Ya lo ha dicho el presidente, a la gente no hay que mentirle; si nosotros dijéramos que tenemos un sistema judicial perfecto estaríamos haciendo lo mismo que se hacía antes con la inflación, que es mentirle a la gente”, finalizó.