Los restos de Analía Egle María Minetti, joven desaparecida durante la última dictadura cívico militar en Rosario, fueron restituidos gracias a un largo trabajo de investigación. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia participó de ese proceso al solicitar la exhumación del cuerpo del padre de la víctima, lo que derivó en la identificación. El detalle de los pasos dados en “la búsqueda por la justicia, la verdad y la memoria”. 

Analía Minetti era militante de la organización Montoneros. Fue secuestrada en la ciudad de Rosario, detenida en el ex Servicio de Informaciones y asesinada por el terrorismo de Estado en 1977. La Secretaría de Derechos Humanos, a través del equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas Judiciales de Lesa Humanidad, aportó datos a la investigación que derivó en su identificación.

“La Secretaría de Derechos Humanos efectuó una presentación en octubre de 2014 solicitando la exhumación de los restos de Elber Minetti, padre de la víctima, quien buscó incansablemente a su hija, ya que no había familiares cuya muestra pudiera ser de utilidad para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realice la pericia de identificación de la misma”, explicaron desde la Secretaría.

“El juzgado de Instrucción a cargo de Martín Bailaque hizo lugar a dicho pedido y los restos del padre fueron exhumados por el EAAF, que obtuvo la muestra que necesitaba para efectuar la pericia. La misma dio positiva y el 4 de agosto fue presentada al fiscal federal Federico Reynales Solari quien interviene en la investigación”, agregaron a través de un comunicado.

Analía Minetti tenía 21 años en el momento de ser secuestrada, el 6 de marzo de 1977 en la esquina de Suipacha y Mendoza de Rosario, por personal de la Policía de la provincia de Santa Fe. Permaneció cautiva en el Servicio de Informaciones en esa ciudad, donde fue sometida a sesiones de tortura feroces.

El 24 de marzo de 1977, la víctima fue trasladada del Servicio de Informaciones junto con otros dos compañeros. Las fuerzas de seguridad fraguaron su asesinato en un falso enfrentamiento y enterraron su cuerpo como NN en el Cementerio La Piedad rosarino.

“La familia de la víctima, así como este Ministerio quieren hacer pública esta identificación, ya que es importante alentar a otras familias para que den su sangre al banco del EAAF, se conozcan las acciones del estado terrorista, esta es una contribución más de distintos organismos del Estado en la búsqueda por la justicia, la verdad y la memoria”, señalaron desde el área.

El trabajo del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos forma parte de una política integral en materia de Memoria, Verdad y Justicia que se viene desarrollando desde el gobierno provincial.

Investigación y seguimiento, desde Santa Fe

El área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad colabora con las víctimas, familiares, testigos, abogados querellantes, fiscales y jueces. Además, trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en la localización de Centros Clandestinos de Detención.

Asimismo, realiza aportes probatorios en causas federales por delitos de lesa humanidad. Para ello investiga legajos Conadep, escanea y clasifica negativos correspondientes al Archivo Fotográfico Policial de Rosario y al Gabinete de Identificaciones de la Policía provincial, estudia el material obrante en el Archivo Provincial de la Memoria, releva libros de cementerios y libros policiales en distintas localidades de la provincia en busca de datos sobre hechos represivos y/o enterramientos como NN de víctimas del terrorismo de Estado.

En caso de obtener datos, los denuncia a la Justicia Federal y, si ésta lo autoriza, procede a las tareas de exhumaciones a través del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En caso de hallazgos se realiza, también a través del EAAF, la identificación y restitución de los restos a sus familiares.

Además, asesora y tramita los beneficios establecidos por las leyes (reparatorias) 24.043, 24.411 y 25.914 a favor de víctimas del terrorismo de Estado enviando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación los formularios presentados por los peticionantes y requiriendo periódicamente sobre el estado de trámite de esos expedientes.