Ni libertad para el ex policía condenado por delitos de lesa humanidad Ramón Rito Vergara, ni arresto domiciliario para José Rubén Lo Fiego, uno de los principales torturadores de la policía de Agustín Feced en la última dictadura militar. Una de las abogadas querellantes de la denominada megacausa Feced, Gabriela Durruty, confirmó que los dos represores seguirán tras las rejas y explicó el porqué.

Vergara (60), que formó parte del grupo de tareas que operó en el centro de detenciones clandestinas del Servicio de Informaciones (SI) de Rosario, recibió el beneficio de libertad condicional por parte del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), correspondiente a la causa Díaz Bessone (o Feced I).

La noticia se conoció el jueves pero este viernes Durruty aclaró que Vergara seguirá detenido porque está involucrado en otras causas y por otros delitos.

“La ejecución de la pena abre una nueva discusión en relación a las formas en que éstas deben ser cumplidas. Lo que creemos es que las condenas deben ser de forma efectiva, sino estaríamos incumpliendo la normativa internacional y se tornaría ilusorio todo el proceso de verdad y justicia que tantos años de lucha costó en el país”, afirmó la abogada en declaraciones a FM Universidad.

En el caso de Vergara, aclaró que “esta libertad no se hará efectiva nunca”. “Él integraba la patota de Feced, que cometía delitos seriales, y no sólo está condenado por TOF 2 (en marzo de 2012), en lo que fue la primera parte de la megacausa Feced (“Díaz Bessone”), sino que en la parte residual está procesado por numerosas privaciones de la libertad, aplicación de tormentos e incluso cuatro homicidios”, añadió Durruty.

“Por lo tanto -continuó- para el juez de primera instancia permanece detenido en prisión preventiva y no recuperará la libertad. Él sigue estando detenido, a disposición de diversos jueces, porque se trata de personas que cometieron numerosísimos delitos”. Además, precisó que Vergara está en el penal de Marcos Paz “por orden del TOF 2 que lo condenó pero también por (el juez federal Marcelo) Bailaque, que lo procesó por otros delitos”.

Durruty agregó que el fallo de libertad condicional tampoco está firme y falta que lo revise la Cámara de Casación. Incluso calificó de “un error de interpretación del Tribunal” el beneficio para Vergara, basado en un “simple cálculo matemático”, ya que estuvo detenido dos tercios de la condena (8 años sobre 12). “Lo interesante es dar el debate de cara a la sociedad, porque si permanecen ocultas favorecen a los represores”, aseguró al programa La marca de la almohada.

El caso de Lo Fiego​

“Es importante que estas discusiones sean públicas”, dijo Durruty.

Sobre el pedido del defensor de Lo Fiego, para que el ex policía quede recluido en su domicilio, argumentando problemas severos de salud, Durruty señaló: “Hemos logrado que el Tribunal no tome resolución alguna hasta tanto se realice una verdadera pericia médica, con una junta oficial. Es decir, que haya participación de los técnicos de la defensa -como ocurrió- pero también de peritos oficiales y controles de la parte acusadora”.

“Esa es la manera legal de hacerlo”, reforzó la representante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Afirmó también que en el caso de Lo Fiego -uno de los principales torturadores del ex SI ubicado en Dorrego y San Lorenzo- el pedido es que “se extremen, también por mandato legal, las medidas necesarias para que las condenas puedan cumplimentarse en la cárcel; si no esto también sería otra puerta para no cumplir con la orden de que la sanción sea efectiva”.

“Esto sería tristísimo y muy grave, pondría al Estado nacional en la posibilidad de ser sancionado, de forma económica, por permitir que un asesino convicto vuelva a su casa. Además, por su estado de edad avanzado, todos los represores van a tener algún grado de dolencia”, analizó la abogada y concluyó: “Es importante que estas discusiones sean públicas porque hay una sociedad preparada para colaborar y que esto no ocurra”.