A una semana del cierre del conteo de votos definitivo y a 18 días de las elecciones internas, el Tribunal Electoral publicó este jueves los resultados oficiales para las cinco categorías: gobernador, diputados, senador, intendente y concejales. Los números confirman las cifras conocidas de forma extraoficial: Miguel Del Sel del PRO se impuso por 3.393 votos (menos margen del anunciado en el escrutinio provisorio) a la suma del Frente Progresista y Miguel Lifschitz fue el segundo candidato más votado por sobre Omar Perotti (una diferencia de 11.388 a favor del socialista), del Frente Justicialista Para la Victoria (FJPV).

Las nuevas cifras se dieron a conocer después de una semana de impugnaciones presentadas por distintas fuerzas y que no modificaron las cuestiones de fondo (se pueden ver en la web oficial). En la sumatoria de partidos, el PRO logró los 536.480 sufragios de su candidato único, en tanto el Frente Progresista sumó 533.087, divididos en 376.627 de Lifschitz y 156.460 de su rival en las Paso, el radical Mario Barletta; un virtual empate técnico. Tercero quedó el justicialismo con 365.239.

Entre otros puntos, se confirmó que el Frente de Izquierda, con Octavio Crivaro, cosechó 39.040 sufragios (1,52 por ciento del padrón) y superó el piso electoral exigido por apenas dos centésimas.

Serán cinco entonces los candidatos para la gobernación que se presentarán en las generales. Los cuatro mencionados, y Oscar “Cachi” Martínez, del Frente Renovador (FR), agrupación que con la suma de Eduardo Buzzi llegó a los 131.313 votos.

También en el rubro intendente de Rosario, el Frente de Izquierda sumó un quinto nombre para los próximos comicios del 14 de junio. Con 12.717, Edmundo Finkelstein traspasó el umbral mínimo y formará parte de la grilla junto a Mónica Fein del Frente Progresista, Ana Martínez de Unión PRO, Roberto Sukerman del FJPV y Alejandro Grandinetti por el FR.

En esa categoría, la suma de Fein y Pablo Javkin de 169.335 votos se impuso a los 127.954 del PRO y tercero quedó el justicialismo con 103.282.

Por candidatos, Ana Martínez fue la más votada (no tuvo rival interno), le siguió Fein con 100.299 (después Javkin pero perdió la interna), Sukerman, 62.820 y Grandinetti (candidato único), 52.053.

Impugnaciones y cupo femenino

Además de los candidatos que disputarán la gobernación e intendencia en las generales del 14 de junio, se conocieron también los postulantes a renovar las dos Cámaras legislativas, y autoridades municipales y comunales.

El resultado final se iba a anunciar el lunes pasado, pero sendas presentaciones del PRO y de un sector del Frente Progresista lo demoraron hasta tanto fuesen zanjadas.

Fuentes del Tribunal indicaron a Télam que se cumplió el pedido del PRO, que a través de su apoderado, Lucas Incicco, solicitó se les entregue "la información del escrutinio definitivo en soporte digital, con el desagregado de las distintas categorías mesa por mesa".

Por otra parte, el Tribunal no hizo lugar al planteo de una línea interna del Frente Progresista, que cuestionó un corrimiento en el orden de los candidatos que integraban la lista de Rubén Giustiniani, en atención al cupo femenino.

De esa forma quedó confirmada Patricia Tepp en el puesto 24 de la lista de candidatos a diputados provinciales, en detrimento de Ariel Bermúdez.

Para el sector del senador socialista Rubén Giustiniani, la lista que decantó de las Paso en el Frente Progresista "ya contempla el cupo femenino, por lo cual no corresponde ningún corrimiento de candidatos".

En el acto de lectura y firma del acta participaron las autoridades electorales, entre ellos el titular, Roberto Falistocco, la secretaria, Claudia Catalín, y los apoderados de las fuerzas que intervinieron en las primarias.