Las vacaciones son el momento más esperado por casi todos, porque significan descanso y relajación después de un prolongado año de trabajo. Sin embargo hay quienes no las consideran importantes, ya sea por su adicción al trabajo o por el compromiso de cumplir con ciertas obligaciones económicas.

No tomarse vacaciones puede traer consecuencias graves a nivel físico y mental. El sitio Doc Salud mencionó las más importantes:

• La salud. A medida que el nivel de estrés se incrementa, el cuerpo identifica que algo anda mal y las probabilidades de enfermarse aumentan. Las defensas no son las mismas cuando se acumulan largos periodos de trabajo sin receso.

• La mente. Cuando el cerebro se acostumbra a la rutina, la motivación personal y laboral baja considerablemente, por eso las vacaciones son necesarias para concentrarse en nuevas sensaciones, lugares y personas, y así regresar motivado y con una actitud positiva a la actividad laboral.

• La vida social. Se potencia la ansiedad y el malestar del trabajador, por lo que en el ámbito laboral se percibirá que no está dispuesto al cien por ciento, alterando de esta forma el entorno laboral y la productividad.

¿Cómo organizarse antes de salir de vacaciones?

• Hacer un traspaso de funciones con tiempo. Si alguien va a cubrir el puesto durante las vacaciones, hay que dejarle un informe con la situación actual, los contactos que pueden ser útiles, las contraseñas que pueda necesitar y una previsión de cosas sobre las que tiene que estar pendiente.

•Anticiparse y terminar los proyectos para la primera semana de regreso. Aunque la fecha parezca lejana, es necesario adelantar el trabajo para no volverse loco a la vuelta.

• Hacer limpieza. El día antes de salir de vacaciones es un buen momento para poner en orden las cosas, vaciar el correo, limpiar la computadora, el escritorio, entre otras tareas de mantenimiento.