La medida de fuerza anunciada el sábado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) deja sin actividad a los servicios de trenes, aviones, colectivos, transporte de cargas, provisión de combustibles, movimiento de contenedores portuarios, flota marítima y fluvial operativa. Es en reclamo de una modificación en el impuesto a las Ganancias. La UTA a nivel local adhiere a la medida desde las 5 y hasta las 12, por lo que no hay transporte urbano de pasajeros, interurbano y larga distancia en ese lapso. 

Este lunes, la inactividad se hacía sentir en la Plaza Sarmiento, de acuerdo a lo descripto por el periodista Ariel Borderi desde el lugar. La ausencia de micros volvía a la estación totalmente despoblada. 

Luego de que se conociera que la UTA adhiere al paro se conoció que se plegan los recolectores de residuos locales. No hay servicio de recolección de residuos ni tareas de barrido hasta pasadas las 12. El servicio comienza a normalizarse pasadas las 13 y recién el martes 20 “se reanudará completamente”, dijo Carlos Albornoz, secretario gremial del sindicato de Recolectores de Rosario.

En tanto, el Sindicato Unidos Portuarios Argentino (Supa) confirmó que no hay tareas de estiba (disposición de las mercancías a bordo de un barco). Los trabajadores estibadores comienzan sus tareas de carga y descarga de barcos pasadas las 13 del lunes.

El sindicato de Dragado y Balizamiento local señaló que de 4 a 12 tampoco se realizan tareas de mantenimiento de la navegabilidad de los cursos de agua y el acceso al puerto local. No hay canalización y dragado para permitir el paso de los barcos. 

Tampoco hay suministro de combustible, transporte de carga, aviones, trenes, flota marítima y fluvial durante la mañana del lunes. Así lo ratificó el secretario general de la UTA nacional, Roberto Fernández este domingo.

La Catt nuclea a sindicatos de transporte como La Fraternidad, Camioneros, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, Dragado y Balizamiento, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios y Marina Mercante, ente otros.

A través de un comunicado, la Catt explicó que las "asambleas informativas", en las que se tratará la situación de las negociaciones por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, tendrán lugar en todos las empresas y medios de transporte, según la decisión de su Consejo Directivo el último viernes.