Las cinco centrales sindicales convocaron para este viernes a un acto conjunto en la ciudad de Buenos Aires en rechazo de la política laboral del gobierno, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores que se conmemora este domingo. En Rosario, habrá una concentración a las 11 frente a la Ansés, en Rioja y Sarmiento. Además, la Corriente Clasista y Comabtiva realizará entre las 10 y las 12 tres cortes sobre Circunvalación: a la altura de España, Juan José Paso y Presidente Perón.

Cerca de las 6.30 de la mañana varios colectivos con trabajadores rosarinos partían desde 27 de Febrero y Oroño rumbo a Buenos Aires. Eran del Sindicato de Camioneros, Recolectores de Residuos y de Dragado y Balizamiento, entre otros.   

El secretario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, Jorge Hoffman, afirmó que la protesta de las cinco centrales obreras contra las políticas del gobierno nacional, con movilización en Capital Federal este viernes, será un “hecho histórico”.

El dirigente destacó en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) que “todos los representantes del sector estén juntos en este reclamo”. “Nunca a un gobierno en cuatro o cinco meses se le hizo una manifestación de este tipo”, dijo.

Además del impuesto a las ganancias, el reclamo es para frenar los despidos en el ámbito público y privado. Hoffman aseguró que estudios de los sindicatos y de consultores independientes estiman en unos 140 mil los nuevos desocupados y cuestionó que el gobierno niegue el tema.

“No asumen la magnitud de los despidos. Dicen que es una sensanción o el ministro de Trabajo reconoce solo 20 mil o 30 mil”, añadió en diálogo con el periodista Jesús Emiliano.

Casi todos los sindicatos que integran las tres CGT y las dos CTA movilizarán este viernes. En Rosario se sentirá además con la ausencia del servicio de recolectores de residuos. Se suman piquetes que realizarán organizaciones sociales.

“El gobierno insistentemente falta a la verdad, como ahora que dice que no hay despidos”, señaló el titular de ATE y añadió: “Las únicas medidas que se implementan son a favor de los ricos”.

Jornada de protesta

Las cinco centrales sindicales convocaron para este viernes a un acto conjunto en la ciudad de Buenos Aires en rechazo de la política laboral del gobierno, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores que se conmemora este domingo.

Reclaman al gobierno del presidente Mauricio Macri el cese de los despidos en el Estado y en el sector privado, un aumento de emergencia para los jubilados, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y contra la criminalización de la protesta social.

Participarán del acto la CGT-Azopardo que encabeza el camionero Hugo Moyano y sus pares de la CGT-Alsina, el metalúrgico Antonio Caló, y de la CGT Azul y Blanca el gastronómico Luis Barrionuevo. Se sumaron el docente Hugo Yasky al frente de la CTA de los Trabajadores y el estatal Pablo Micheli con la CTA Autónoma.