Con el apoyo del programa impulsado por el Gabinete Joven de la provincia y el Ministerio de Innovación y Cultura, un grupo de jóvenes del barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario armó una biblioteca móvil en una bicicleta, para llegar a distintos barrios donde proponen juegos y talleres sobre valores para promover la convivencia.

El proyecto se denomina “Ludocleta” y lo lleva adelante un grupo de 11 jóvenes que se proponen trabajar los lazos intergeneracionales al interior de la familia -por eso las actividades integran a grandes y chicos- mejorar la convivencia en los barrios en los que realizan las actividades, e impulsar el encuentro entre los vecinos de los distintos barrios de la zona norte de la ciudad.

Luciana Figueroa, una de las integrantes del grupo que lleva adelante el comentó que actualmente están desarrollando la propuesta en el barrio Casiano Casas donde todos los sábados funciona una feria a la que asisten los vecinos de la zona.

En este sentido comentó: “Cada jornada proponemos un tema distinto. Trabajamos por ejemplo sobre el problema de la basura e invitamos a los chicos a ser ´Héroes del planeta´para que entre todos podamos limpiar el predio. Otro de los temas fueron los derechos de los niños. Hicimos juegos relacionados con el amor y la educación y renombramos los derechos. Siempre tratamos de transmitir valores como la importancia del diálogo”, explicó la joven.

Figueroa valoró que gracias a los fondos aportados por el programa Ingenia pudieron adquirir parte de los materiales de la biblioteca y la ludoteca, un proyecto que el grupo tiene hace varios años pero que no podía concretar por falta de recursos. “Con Ingenia también pudimos encontrarnos con otros grupos de otros barrios y hasta del mismo barrio que estaban haciendo acciones como nosotros y nos dio la posibilidad de interactuar y hasta de multiplicar las acciones. Fue muy bueno”, señaló.

Por último, la joven comentó que la recepción de los vecinos es excelente. “A los chicos les encanta y los papás nos comentan que están muy contentos por las propuestas para ellos. Valoran lo que estamos haciendo porque promueve la convivencia de los chicos de distintos barrios”, concluyó.

Los jóvenes pertenecen al grupo “Movimiento Juvenil de Reforma” y forman parte de la Comunidad Cristiana Cruz de Gloria. Trabajan desde 2007 con el desafío de ser agentes de transformación en la sociedad en la que viven. “Creemos que hay un camino de transformación y esto es lo que deseamos reflejar a través de las tareas realizadas. Bajo el lema Queremos Futuro iniciamos eventos solidarios, ayudando a diferentes instituciones”, señalaron.