Después de 25 días de paro en las terminales portuarias, el gremio de los aceiteros confirmaron que sellaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y con las empresas cerealeras por el sueldo básico de los trabajadores, y de esta manera se levantó el bloqueo en los puertos de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martín.

En diálogo con Rosario3.com, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), Daniel Yofra, confirmó que “anoche se llegó a un acuerdo y la actividad en los puertos empieza a volver a la normalidad”.

El representante de los trabajadores nucleados en la Federación Aceitera agregó que "el acuerdo fue correcto, luego de tanto tiempo de negociación y por eso levantamos las medidas de fuerza en los puertos y la actividad se está normalizando".

El convenio formal con el gobierno se selló por un aumento del 27,8% en el sueldo de los trabajadores aceiteros, pero además se firmaron acuerdos particupares con las empresas del sector que llevarán el salario básico a 14.300 pesos.

“Este es un gran triunfo de los trabajadores, porque no es fácil sostener una medida de fuerza tan dura y con tantas presiones a lo largo de 25 días”, señaló Yofra.

De las negociaciones, celebradas en el Ministerio de Trabajo, participaron los ministros Carlos Tomada y Axel Kicillof.

De esta manera, a partir de este sábado las terminales portuarias tratarán de recuperar el tiempo perdido, que generó una gran acumulación de barcos cerealeros en las costas de Rosario y de todo el ex cordón industrial.