El ex presidente de Brasil y jefe de ministros designado, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó este lunes que durante su gobierno (2003-11) existía una dinámica diplomática en América Latina distinta de la actual y comparó a aquella época con la delantera actual del club español de fútbol Barcelona, con el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar.

"El mundo entero, por la crisis, está más pequeño en términos económicos, comerciales; en América Latina nos provocábamos para generar consensos, hacer política", dijo.

Citó sus reuniones trimestrales con los fallecidos ex presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

"Perdimos a Kirchner, perdimos a Chávez, yo salí de la presidencia; estábamos alineados como Luisito Suárez, Messi y Neymar en el Barcelona", dijo durante una entrevista con corresponsales extranjeros en San Pablo.

No es la primera comparación futbolera que Lula ensaya sobre aquel tridente de presidentes. El año pasado, en una nota con la revista cooperativista argentina La Garganta Poderosa, había expresado: “Yo tengo mis características, como las tenía Néstor y Hugo (...) era como si estuvieran Messi, Pelé y Maradona en el mismo equipo".

Da Silva saluda a periodistas extranjeros luego de una conferencia. (EFE)

La crisis actual

Por otra parte, y en relación a la crisis en el actual gobierno de su país, Lula afirmó que cree lograr el apoyo suficiente para evitar el juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y alertó que el odio puede generar un "apartheid" y rechazo a la política.

Aseguró además que las investigaciones de corrupción se transformaron en un "Gran Hermano" con miembros del Poder Judicial aprovechando sus "15 minutos de fama" en la televisión.