El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podrá continuar como candidato incluso si la cámara de apelaciones de Porto Alegre ratifica el miércoles próximo su sentencia por corrupción y sin riesgo de ser detenido, afirmó hoy el abogado del ex mandatario.

El abogado Cristiano Zanin Martins, en diálogo con corresponsales extranjeros en San Pablo, denunció la existencia de un "estado de excepción por parte de una unidad dentro del poder judicial" contra Lula, líder del Partido de os Trabajadores y favorito a vencer en octubre las elecciones presidenciales.

Zanin Martins sostuvo que no existe posibilidad de detención del ex presidente en caso de que sea ratificada la sentencia de 9 años y medios de prisión dada por el juez Sergio Moro en la causa de la Operación Lava jato.

"No existe posibilidad de cualquier escenario de orden de prisión el míércoles 24, no hay justificación", dijo el letrado y recordó que la Constitución indica que una persona puede ser detenida sólo con el fin de todos los recursos, pese a un fallo de 2016 del Supremo Tribunal Federal, que autorizó una detención tras un fallo de segunda instancia.

El próximo miércoles Lula podrá estar presente en la sesión que se realizará en la octava sala del Tribunal Federal Regional 4 de Porto Alegre para absolver o confirmar la sentencia de Moro, pero su presencia no es obligatoria.

Líder en las encuestas, Lula denuncia que la Operación Lava Jato busca inhabilitarlo, ya que una condena ratificada por una cámara puede impedirlo de participar en las elecciones de octubre.

"Si es condenado, el tribunal de Porto Alegre no puede impedir el registro. Cualquier discusión sobre eso es será en la justicia electoral, en base a los ritos de la justicia electoral. En este caso se aceleraron los tiempos para buscar evitar la candidatura de Lula. Una justicia rápida es deseable, pero hay justicia rápida apenas sobre Lula", sostuvo Zanin Martins.

Ante una pregunta de Télam, el abogado de Lula dijo que es posible que el juicio pueda posponerse en caso de que uno de los tres camaristas pida lo que se llama "vista del proceso", es decir, requerir de un tiempo más para analizar la sentencia.