A tono con los mercados mundiales, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó este lunes. Al cierre de las operaciones, el índice Merval se derrumbó un 6,3 por ciento y cayó debajo de los 10.000 puntos, en línea con la tendencia de las plazas globales, tras el desplome de las acciones chinas y de las materias primas, principalmente el petróleo.

Según detalló el sitio Ambito.com, la tendencia declinante en el mercado local fue liderada por los papeles del sector petrolero. Así, las acciones de Petrobras se desmoronaron un 7,9 por ciento; las de Comercial del Plata, un 7,3 por ciento; las de YPF, un 7,1 por ciento; y las de Tenaris, un 7 por ciento.

También este lunes los mercados de Nueva York cerraron con grandes bajas. El Dow Jones de acciones industriales cayó 3,58 por ciento y quedó ubicado en 15,871.28 puntos con pérdida de 588.47 unidades.

El selectivo S&P 500 perdió 3.94 por ciento y el Nasdaq Composite de las empresas tecnológicas retrocedió 3,82 por ciento.

Escalada del blue

Por otra parte, este lunes el dólar blue se ubicó cerca del récord histórico, al subir el 1,86 por ciento y cotizar en 15,84 pesos en la ciudad de Buenos Aires y por encima de los 16 en Rosario.

La divisa norteamericana en el mercado paralelo fue calificada este fin de semana por el ministro de Economía, Axel Kicillof, como “la nada misma” utilizada para “desestabilizar”. En tanto, analistas económicos del mercado indican que la cotización del dólar paralelo seguirá en ascenso.