MIT Technology Review reconoció a jóvenes innovadores

La revista publicada por el Massachusetts Institute of Technology premió a diez innovadores de Argentina y Uruguay
     Comentarios
     Comentarios

Por cuarto año consecutivo, MIT Technology Review en español premió los 10 jóvenes más innovadores de la Argentina y Uruguay. La publicación más antigua del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) reconoce todos los años a jóvenes menores de 35 años por sus proyectos de innovación con "sentido social".

Todos ellos fueron seleccionados por el ingenio de sus proyectos y su capacidad para convertir el mundo en un lugar mejor a través de la tecnología y la innovación. Sus ideas incluyen sistemas de alerta frente a posibles desastres naturales, plataformas ciudadanas para verificar los resultados electorales y hasta bacterias que viajan al espacio.

De los diez ganadores, dos recibieron una mención especial: Gino Tubaro fue reconocido como Innovador del Año y Emanuel Vilte como Innovador Social.

Gino Tubaro es estudiante de Ingeniería Electrónica en la UTN y tiene una larga lista de invenciones entre las que se destaca la de un aparato que se usa a la manera de un dedal y es capaz de reconocer las letras en un texto impreso y traducirlas al alfabeto braille en tiempo real.

Tubaro ganó una de las dos menciones espaciales de la MIT Technology Review por su emprendimiento llamado Atomic Lab. A través de él lanzó el proyecto Limbs, una plataforma para que más de 10 millones de personas en el mundo puedan crear prótesis en 3D (paramétricas) que calcen con el muñón o amputación sin errores y con costos menores a 30 dólares.

El proyecto se financia a través del modelo “freemium”, que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales, además de sponsors y otras donaciones para poder seguir trabajando.

A raíz del diagnóstico de maculopatía de su madre, Emanuel Vilte se dedicó al desarrollo de una aplicación para smartphones que permite escuchar artículos de la Web, música y audiolibros simulando una biblioteca de contenidos de audio que se puede personalizar en función de los gustos del usuario. La novedad reside en que los textos son narrados o leídos por personas reales, lo que los dota de entonación y emoción.

"No existía una aplicación que permitiera escuchar las noticias leídas por una persona real", dice Vilte, cuyo invento le valió la mención "Innovador Social" del concurso para innovadores menores de 35. Linguoo, así se llama la aplicación, cuenta con 10.000 usuarios registrados y un equipo de narradores voluntarios, además de narradores contratados para poder grabar y subir un importante volumen de artículos de la Web en su versión de audio.

Listado de ganadores

- Valentina Arriagada (26 años). Uruguaya. - Su plataforma reúne a enfermos renales y centros de diálisis en todo el mundo para facilitar sus vidas (Connectus Medical).
- Gustavo Bessone (32 años). Argentino. - Creó una plataforma intuitiva para gestionar la publicidad 'online' (Taggify).
- Jimena González (33 años). Argentina. - Creó un gel para vendajes que imita a la piel y mejora la cicatrización de heridas y quemaduras (Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales).
- Ignacio Juárez (33 años). Argentino. - Su turbina eólica urbana adaptada al viento argentino es más eficiente y económica (Semtive).
- Patricio Jutard (34 años). Argentino. - Su pizarra digital permite trabajar de forma colaborativa y creativa desde cualquier sitio (Mural).
- Matías Kalwill (34 años). Argentino. - Su 'app' de navegación colaborativa para ciclistas quiere lograr un tráfico urbano más sostenible (Bikestorming).
- Pablo Orlando (31 años). Argentino. – Desarrolló un sistema que dota al vehículo de una inteligencia artificial que lo convierte en un automóvil autónomo (Inipop).
- Nicolás Pereyra (32 años). Uruguayo. - Sus libros educativos inteligentes favorecen el uso de herramientas informáticas en la educación primaria (EDU Editorial).
- Gino Tubaro (20 años). Argentino. - Creó un dispositivo que traduce el texto impreso a braille en tiempo real (Proyecto LIMBS/ Atomic Lab).
- Emanuel Vilte (33 años). Argentino. - Su comunidad de narradores lee el contenido de Internet a invidentes a través de una 'app' (Linguoo).

Comentarios