El presidente Mauricio Macri afirmó que el camino que buscará su gobierno tras el resultado de las elecciones generales legislativas es el de reducir el déficit fiscal. Agregó que se reunirá "lo antes posible" con los gobernadores, intendentes "importantes" y gremios para abordar varias reformas. Evitó responder si estos comicios lo posicionan para buscar una reelección.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el jefe del Estado manifestó que mientras Argentina tenga déficit fiscal el gobierno seguirá tomando deuda. "El primer camino es bajar la inflación, que afecta a los que menos tienen. Si uno no financia con inflación, deberá hacerlo con deuda, que no será de forma eterna. La reducción del déficit va a ser gradual. De acá a fin de año se aprobará en el Congreso un presupuesto que comprometa una cifra menor al 3,2 por ciento", señaló.

Macri remarcó el proyecto de presupuesto que envió el gobierno al Congreso, el que será debatido por los legisladores nacionales. "Entramos en una etapa de reformismo permanente. No hay que tenerle miedo a las reformas, es crecer", aseguró.

"Estamos para ayudar, para que a todos les vaya mejor. Esperamos que aquellos que no nos votaron encuentren un lugar para entusiasmarse. La Argentina la hacemos entre todos. Vamos a ir con todo el gradualismo que podamos", sostuvo.

El mandatario evitó responder si los recientes resultados en los comicios lo posicionan para una futura releección en 2019. "Me potencia a estar trabajando para que a todos les vaya mejor. Son tantas las cosas que tenemos que hacer. No depende de mí ni de mi gobierno, depende de ustedes", declaró.

Reformas

El presidente enfatizó que en los comicios del domingo "ganó el diálogo, que tiene que crecer en todas las regiones y sectores". "Falta mucho. En esa mesa los gobernadores serán jugadores importantísimos. Me reuniré lo antes que pueda. Ya hemos hablado de varias cosas. Que se sume intendentes importantes y gremios, que participe la Justicia y el Congreso. Lo importante es hacerlo sin miedo. Estamos para el «Sí, se puede»", explicó.

Además, manifestó que insistirán con una modificación al sistema electoral para "incorporar tecnología". Lo mismo pronunció el jefe de Gabinete Marcos Peña este domingo al decir que harán hincapié para que se pueda aplicar la boleta electrónica. 

Sobre la reforma previsional dijo que está incluida dentro de la propuesta de Reparación Histórica y añadió que se deberá abordar en el Congreso. "Se tiene que hacer en el Congreso antes de 2019 para tener un sistema previsional del siglo XXI. Esto está en debate y estudio en todo el mundo. Tiene que ver con evolución en la medicina, con el crecimiento de la población en términos de longevidad. Esperamos que se planteé", indicó.

Precio de combustibles

El mandatario nacional recordó que el año pasado se realizó un acuerdo con el sector para desregular el precio, colocar un precio sostén hasta esta fecha, con el objetivo de que en Argentina se pague lo mismo que en el resto del mundo. "Vamos a exportar e importar sin impuestos. Pasa que justo ahora subió el combustible, pero confiamos que va a volver a bajar", aseveró.