El encuentro entre el presidente Mauricio Macri y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se concretó este martes. Hablaron del 40º aniversario del golpe de Estado del próximo 24 de marzo, que concidirá con la visita del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. Ambos calificaron el encuentro de "muy positivo".

La representante de las Abuelas aseguró que “el presidente escuchó serenamente, respondió algunas cosas con datos y garantizó la marcha del 24 de marzo” y consideró que “el diálogo que se abrió -con el gobierno nacional- es muy positivo”.

En conferencia de prensa junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, tras la reunión con el mandatario en la Quinta de Olivos, Carlotto además manifestó que “hubo algunas cosas en las que no se coincidió” con el presidente.

También contó que Macri “cuando llegamos tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra. Eso quiere decir que el mensaje de estas señoras grandes algo le llegó”, destacó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de reunirse con Obama, Estela dijo que no lo haría en términos personales pero que si el norteamericano se lo solicita a las organizaciones, no tendría problemas. "Es el presidente constitucional de un país", aclaró.

En ese sentido, remarcó la responsabilidad de ese país en los golpes de Estado y la doctrina de seguridad nacional, pero rescató que "sería bueno pedirle la desclasificación de archivos de Estados Unidos para encontrar a los nietos, los restos de los desaparecidos y determinar las responsabilidad de los culpables" del genocidio.

Buscar coincidencias

Por su parte, Macri dijo que durante la reunión con los representantes de los distintos organismo de Derechos Humanos se buscaron "coincidencias y seguir trabajando" en esa materia.

El presidente publicó en su cuenta personal de Facebook un breve mensaje titulado "Buscando Coincidencias" en el que además calificó el encuentro como "muy positivo".

"Hace un rato tuvimos un encuentro muy positivo con Estela de Carlotto y Abuelas de Plaza de Mayo, donde buscamos coincidencias y seguir trabajando por los derechos humanos", escribió.

"También me acompañaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, Claudio Avruj (Derechos Humanos) y Fernando de Andreis (secretario General de la Presidencia)", añadió.

30 mil desaparecidos

Antes del encuentro, en una entrevista que dio a periodistas de Francia, Macri se refirió a la polémica que desató el secretario de Cultura porteño Darío Lopérfido quien negó que la cantidad de desaparecidos en el país haya ascendido a 30 mil. 

"¿Cuál es el sentido de discutir cuál fue la cifra? Lo que hay que entender es la gravedad de lo que pasó. Hay gente que investigó y dijo que fueron 9 mil a 12 mil, otros que investigaron y que dicen que fueron 30 mil", afirmó.

"Estoy comprometido a que en la Argentina no se vuelva a repetir un episodio de ese tipo y que vivamos en democracia, en una democracia que resuelva los problemas de la gente", agregó el jefe de Estado.