El presidente Mauricio Macri abrió este lunes el año lectivo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y dijo que "el eje de la Argentina que soñamos pasa por la educación". Además, sostuvo que es fundamental, para encarar los cambios necesarios, tener certeza en la evaluación y explicó que para eso es necesario crear un observatorio independiente de la calidad educativa. Luego del acto en Derecho, el presidente encabezó un almuerzo con empresarios y autoridades políticas en la Bolsa de Comercio y a las 14 emprendió el regreso a Buenos Aires.

"Esta es la revolución más importante a encarar, reconociendo un frágil punto de partida. Este sueño que se generó a partir de la universidad pública se ha diluido. Sólo uno de cada diez chicos termina siendo universitario. Uno cada cien en los hogares más humildes. La frase Mi hijo el doctor ha quedado tremendamente dañada", afirmó.

A las 11.59, el presidente Mauricio Macri ingresó a la Facultad de Derecho de Rosario. Macri llegó a Rosario alrededror de las 11.40. Luego del aterrizaje del avión Tango 10 en el aeropuerto de Fisherton, se subió al helicóptero presidencial que lo llevó a la de Prefectura y desde allí se trasladó por tierra hasta la Facultad de Derecho, en medio de un impresionante operativo de seguridad.

Cuando arribó a la Facultad, Macri fue a saludar a seguidores que lo esperaban en Santa Fe y Moreno. Luego entró por la puerta que da a calle Santa Fe.

Ya en el aula magna, el acto –del que participaron, aunque no hablaron, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendente Mónica Fein– lo abrió el decano de Derecho, Marcelo Vedronik, que agradeció al jefe del Estado por aceptar su invitación para abrir el año académico.  "Su presencia es un hecho que nos conquista para siempre y esperemos que se repita. Esta es su casa", dijo el decano.

Luego, el rector de la UNR, Héctor Floriani, dijo que en la historia de la UNR no había antecedentes de una visita presidencial y lo leyó como una "decisión de subrayar la importancia de la universidad pública". El rector hizo votos "votos porque la educación pública sea un área donde los argentinos nos encontremos más allá de nuestras referencias electorales para construir la más importante herramenta de progreso nacional".

Ese guante recogió Macri. "El rector dio en la tecla: en esta etapa nueva que comienza en la Argentina, el eje de la Argentina que soñamos pasa por la educación".

Y consideró que en la situación actual, "el desafío es enorme cuando vemos que la mitad de los chicos termina el colegio. Y de los que terminan sólo la mitad comprende textos". 

En ese sentido, consideró una "buena noticia" que en una reciente reunión de ministros de Educación de todo el país se acordaron "las bases de esta revolución que tenemos que construir".

Macri señaló un "tema central" para el que pidió apoyo: "La evaluación". "Venimos de años en los que creímos que la solución es negar el problema. No, hay que comprenderlos para enfrentarlos. Hay que tener un instituto de evaluación independiente, que publique la verdad para que toda la comunidad sepas en qué estamos fallando y a partir de ahí corregir. Y ahí también recuperando el rol del docente".

Luego habló del rol de las casas de estudio superiores "La universidad tiene que ser parte de ese gran puente que tenemos que construir todos juntos. Tiene que ser un puente entre el conocimiento y la empresa, entre el conocimiento y el trabajo. Que tiene que tener aplicación porque eso significa empleo. Pobreza cero no es más planes, significa generar trabajo para todos los argentinos. Necesitamos que ese conocimiento se aplique".

Y entonces habló sobre las disidencias, que incluso se vieron en los alrededores de Derecho, donde hubo manifestaciones en contra de la visita del presidente y también ciudadanos que fueron a saludarlo. "Necesitamos que este desafío lo encaremos de la única manera que se puede encarar: dialogando y juntos".

"La Argentina no sale adelante si seguimos empeñados en discusiones. Argentina necesita sanar esas heridas y darle la oportunidad al otro. En la diversidad aparecen ideas superadoras y no en la uniformidad".