No será el más popular del mundo pero nadie lo supera posteando en su muro. Mauricio Macri, el líder de la alianza Cambiemos que llegara a la Presidencia de Argentina tras ganar los comicios en el balotaje de 2015, fue catalogado por la consultora especializada en relaciones públicas Burson-Marsteller (Estados Unidos), como el “presidente Facebook”.

La noticia fue levantada por el portal chileno de cultura geek y tecnología FayerWayer: “Desde 2008 en adelante, Facebook se ha transformado en una plataforma eficaz a la hora de hacer campaña y dirigirse a los votantes. Según la consultora Burson-Marsteller, Mauricio Macri se ha convertido en el ‘presidente Facebook’ por su alta participación en la red social”.

Esta forma de comunicar acciones de gobierno y la agenda presidencial a través de Facebook aparece como novedosa en nuestro país donde anteriores gobiernos preferían el uso de la cadena nacional y formas tradicionales de promoción publicitaria, como los avisos en los entretiempos de los partidos.

Facebook, por sus características culturales, supone una mayor cercanía entre el político profesional y los ciudadanos. Esto produce en los seguidores una sensación de paridad e igualdad que no poseen otras formas de comunicar y generan mayor empatía. Esta estrategia de comunicación digital vienen siendo utilizadas por "empresas, marcas, restaurantes, bandas y emprendimientos de todo tipo”, apunta FayerWayer

La publicación trasandina entiende que “eso es lo que busca Macri a través de su estrategia de comunicación, acercar las noticias y logros de su gobierno a través de la red social liderada por Mark Zuckerberg. El objetivo es claro: “Encontrar en la gente mayor aprobación o simplemente conocer qué no le gusta a los argentinos”.

Si bien Mauricio Macri es el presidente en Facebook que mayor cantidad de posteos realiza en promedio, esto no lo ubica entre los más populares. En ese campo el que descolla es Barack Obama—el primer candidato a presidente del mundo que comprendió el poder de llegada de Facebook y diseñó una estrategia de campaña con fuerte presencia en redes—con 46 millones de seguidores, seguido de la primera ministra de India, Narendra Modi, con más de 31 millones de "me gusta".

Ya en el final, el artículo se pregunta si será Facebook el principio del fin de la propaganda electoral que “inunda las calles durante las elecciones”. Ellos esperan que sí, algo muy difícil de pronosticar en el caso de Argentina.