El presidente Mauricio Macri anunció en Pergamino que este lunes, en la ciudad de Buenos Aires, firmará el decreto por el cual pasan a "cero" las retenciones a las exportaciones de productos regionales. Además, rebajarán las retenciones a la soja en un cinco por ciento.

"Apenas aterrice en la Ciudad de Buenos Aires, firmaré el decreto por el cual la Argentina pasará a tener retención cero en las exportaciones de productos regionales", dijo Macri al encabezar un acto en la localidad de Pergamino con representantes de las organizaciones del campo y productores de la zona.

A su vez, el presidente señaló que los productores “tendrán que poner lo suyo” para compensar la consecuencia que tendrá la medida en las arcas del Estado. “Hay que pagar los impuestos. No hay ninguna excusa. Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más impuesto a las Ganancias. Ese impuesto es solidario”, agregó. 

El jefe de Estado afirmó que "no es el campo o la industria, no es el campo o el país, sino que es el campo y la industria, y el campo y el país", e invitó a los productores a incrementar su producción.

Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El ex titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reconoció que “observa con beneplácito” los primeros pasos de la gestión de Macri y felicitó la referencia a Arturo Frondizi durante su primer discurso como Jefe de Estado. Con todo, advirtió que tendrá más impacto en el campo el sinceramiento del tipo de cambio que la modificación a las retenciones.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Buzzi señaló que el anuncio que va a hacer este lunes Macri en Pergamino es parte de lo que prometió en campaña y lo que “Cristina no hizo por revanchismo” al no poder superar, en su opinión, el conflicto de 2008 con los sectores agropecuarios. Es decir, la modificación a las retenciones. 

Alertó, no obstante, que tendrá más impacto en el campo “el sinceramiento del tipo de cambio” y sostuvo que las divisas que hoy necesita el gobierno las tienen retenidas “un puñado de grupos de comercialización”, como las grandes aceiteras y no los productores, muchos de ellos –dijo– “con deudas”.

Durante la campaña presidencial, Macri había prometido la eliminación total de retenciones, tanto en granos y carnes como en economías regionales, a excepción de la soja, para la que ideó una rebaja de cinco por ciento por año. Es decir, de confirmarse esta rebaja, los derechos de exportación para ese cultivo pasaran del 35 al 30 por ciento lo que supone que el Estado dejará de percibir poco más de 10 mil millones de pesos.