El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa desde Chapadmalal, donde se encuentra reunido con su equipo de gabinete en su tercer retiro espiritual.

Tras afirmar que el encuentro sirve "para reflexionar", se refirió a temas de actualidad. Primero, aclaró que las paritarias son libres y que cada provincia debe negociar "acorde a sus posibilidades".

Luego tocó temas de coyuntura, donde realizó una fuerte crítica a la justicia por haber ratificado el procesamiento al policía Chocobar que mató a un delincuente y junto al Jefe de Gabinete Marcos Peña repudiaron los dichos de Raúl Zaffaroni y le pidieron que "si tiene dignidad dé un paso al costado".

Macri respondió las preguntas de periodistas, quien primero le consultaron por el subsecretario de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan, que ocultó us$ 1,2 millones en Andorra en una cuenta offshore.

"Todos tenemos que dar explicaciones y acá se va a dar como corresponde el suministro de la información para demostrar que las acusaciones no tienen sustento", dijo.

"Todo el gobierno, como lo hice yo, va a encarar con honestidad cada imputación", indicó tras afirmar que se espera para estos días un informe de la oficina anti corrupción al respecto.

Caso Chocobar: "¿Qué esperan esos tres jueces?"

Macri ratificó su fuerte defensa al policía que fue procesado tras matar a un ladrón que atacaba a un turista en el barrio porteño de La Boca.

"No entiendo el fallo, no lo comparto", afirmó el presidente tras aclarar que iba a opinar como un ciudadano más, y se preguntó: "¿Qué esperan esos tres jueces, que deje escapar a un asesino?"

"Espero que entiendan lo que sentimos la mayoría de los ciudadanos que viven en prisión domiciliaria porque no se puede contener a una minoría que va contra la Ley", continuó.

Sobre el final, lanzó una frase que derivó en otro de los temas polémicos de la semana: "Seguro que Zaffaroni los llamó para felicitarlos".

Tras esto, fue consultado por los dichos del ex juez de la Corte, quien había manifestado que quisiera que este gobierno "se fuera lo antes posible". Tanto Macri como Peña afirmaron que se trata de expresiones autoritarias y anti democráticas, y afirmaron que se le pidió a la Corte Interamericana que lo aparte de cualquier causa relacionada a la Argentina.

"Si tiene dignidad que de un paso al costado y sea candidato del Frente Para la Victoria", cerró Peña.