La investigación internacional Panama Papers que exhibe las actividades de personalidades mundiales en paraísos fiscales tiene, entre los clientes, a centenares de argentinos. Van desde el presidente Mauricio Macri hasta la estrella deportiva Lionel Messi.

En la extensa lista de personas involucradas a la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung figuran Mauricio Macri, Lionel Messi, Daniel Muñóz (ex secretario privado de Néstor Kirchner), el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y empresarios ligados al kirchnerismo. 

Los documentos muestran información, según publica el sitio web La Nación, sobre una sociedad offshore de Lionel Messi que desconoce el fisco español. 

La Presidencia de la Nación informó a través de un comunicado la situación de Macri. 

"Nunca tuvo ni tiene una participación en el capital en la sociedad Fleg Trading Ltd. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri", aclara el texto.

El comunicado agrega: "El presidente no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla".

Por otra parte, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñóz, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también aparecen mencionados en el informe.

Tanto Muñoz como su esposa estuvieron vinculados a una empresa llamada Gold Black Limited, que se creó en las Islas Vírgenes en 2010 para invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Desde su creación hasta 2015 se manejó con acciones al portador, un método financiero utilizado para ocultar la identidad del propietario de la empresa.

En tanto, de acuerdo con los documentos, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, manejó la sociedad registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza.