La canciller Susana Malcorra aseguró desde el Vaticano que el Papa Francisco le dijo este sábado al presidente Mauricio Macri que visitará la Argentina "lo antes posible" aunque no confirmó fecha y no será durante 2016. Medios del mundo resaltaron la reunión aunque algunos la calificaron de "fría".

"Su Santidad dijo que visitará nuestro país lo antes posible", señaló la titular del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, funcionaria que integró la comitiva que acompañó a Macri a su encuentro con el sumo pontífice. 

La jefa de la diplomacia argentina remarcó esa información a través de un mensaje publicado en su cuenta personal en la red social Twitter donde también destacó que "en una muy cordial audiencia, nuestro presidente y el Papa conversaron sobre numerosos asuntos de interés mutuo".

Tras el encuentro, el propio Macri había contado que invitó a Francisco a la Argentina a lo que el Papa le respondió que "este año no será, pero será lo antes posible".

Macri mantuvo en el Vaticano una audiencia privada de 22 minutos con Francisco, a lo que luego se sumó la comitiva que lo acompañó y el intercambio protocolar de regalos, lo que llevó la duración a media hora.

Esa breve duración del encuentro y los gestos del Papa hacia Macri destacaron medios del mundo, que calificaron como "frío" al encuentro, por ejemplo El País de España u O'Globo de Brasil.

Incluso El País señaló en su nota: "Los dos argentinos más importantes y poderosos, el papa Francisco y el presidente Mauricio Macri, celebraron al fin su primer encuentro en el Vaticano. Macri viajó hasta Roma para suavizar una relación con el Papa que ha parecido compleja ya antes de que llegara al Gobierno. Pero los gestos indican que las cosas fueron incluso peor de lo esperado. El encuentro duró solo 22 minutos, el rostro de Francisco era muy serio, frío, y el presidente aseguró después que el Papa le ha confirmado que tampoco viajará en 2016 a Argentina, aunque sostiene que lo hará lo antes posible".